jueves 2/12/21

¿Evacuar La Palma?

Ver el titular asombra. Pero cuando se comprueba el autor y el medio, se comprenden muchas cosas. Tanto LIBERTAD DIGITAL como Amando de Miguel están consagrados fervorosamente a la defensa y difusión de las tesis de la derecha, las tesis neoliberales de que las personas están supeditadas a la economía.

Eso de sacar a la gente palmera de su isla, aprovechando la excusa del volcán no la sostiene solamente De Miguel. Yo he escuchado insinuaciones, en el mismo sentido, de Esther Palomera y de Joaquín Manso. "Deben ir pensando en hacer las maletas", dijo Manso en TVE.

De Miguel cuenta en el artículo a que me refiero, unas inexactitudes soberanas. "no se va a poder recuperar la actividad agraria o turística de la zona suroccidental de la isla, bastante poblada." Y con ello, el filósofo neoliberal hace como si no conociera la realidad, cosa que dudo, dada la talla intelectual del susodicho. Lo que hace el hombre es, directamente, mentir. Las zonas afectadas por las coladas del Tajogaite son una pequeñísima parte de La Palma, una pequeña parte del suroeste insular. Pero, aunque fuera mayor, que todo puede ser, siempre quedará espacio. La Palma, con La Gomera y El Hierro, son islas despobladas, como demuestra que se acaba de aprobar una moción en el Senado para luchar contra tal despoblación "en las denominadas islas verdes canarias".  De Miguel, científico social de primera línea no debe ignorarlo. Cuando termine, que terminará, esta calamidad volcánica, consustancial a nuestra identidad canaria, tendremos sin duda mucho territorio libre para continuar con nuestras vidas. Y ojalá que entonces se hagan realidad las promesas de estos tiempos de erupción. Que eso sí que nos hará falta. No evacuación, sino recuperación.

Por otra parte, ya se dice, desde las instancias oficiales insulares, que "la diversificación económica en La Palma pasa por el turismo".

El turismo, la palabra de oro. El turismo, negocio ante el que hay que eliminar todo lo que sobre. Eso es lo que pasa. La gente de La Palma sobramos, para construir aquí un Parque Temático fantástico. Por eso nos quieren evacuar. No es broma. De Miguel dice, sin ponerse ni colorado y en negrita, para que a nadie se le escape: "La evacuación debe suponer un plan estudiado para que los damnificados puedan alojarse en otra isla canaria, a los que se provea del equivalente del capital perdido". Ignora De Miguel, con todo lo que sabe, que para una persona palmera no hay nada que pueda "equivaler" a vivir en su isla.

Sobramos. Porque el sueño de un neoliberal es una La Palma sin gente palmera, para poder sin estorbos ni protestas, construir Parques Temáticos, puertos y aeropuertos, teleféricos y hoteles, hasta en La Caldera de Taburiente.

En su delirio, el colmo para un neoliberal sería que pudieran sacar a toda la gente de Canarias y plantar la turistificación total en las islas e islotes. Porque no quieren reconocer el daño medioambiental que supone el turismo de masas en territorios alejados.

No es ninguna bobería, por ejemplo, la negativa sistemática para aprovechar las reservas de agua que tenemos en las islas, condenándonos a la esclavitud del agua desalada, cara y mala.

¿Evacuar La Palma?
Comentarios