sábado. 03.01.2026

Breves reflexiones sobre los resultados electorales en Extremadura

La primera reflexión es clara y contundente: el fracaso del PSOE en estas elecciones ha sido tremendo. Razones haberlas haylas. Un candidato sin gancho e imputado, aunque también hay que contar con los problemas actuales del gobierno y del PSOE a nivel nacional con los casos de corrupción y acosos sexuales. El gobierno y el PSOE debería reflexionar en profundidad. También es cierto que en el PP hay problemas de corrupción y de acosos sexuales, y, sin embargo, no tienen la misma atención mediática, lo cual lógicamente repercute en su trascendencia electoral.

En cuanto al PP, el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, y no necesitar de VOX, ha sido un auténtico error. Tengo mis dudas sobre cuáles eran los auténticos objetivos de esta convocatoria electoral. ¿El objetivo principal de verdad era mostrar la debilidad actual del PSOE? ¿O alcanzar la mayoría absoluta y así no necesitar de VOX? Al PP pactar con VOX le preocupa muy poco. Lo acabamos de comprobar en Valencia. ¿Alguien tiene alguna duda de que Feijóo, si lo necesita, pactará con VOX para llegar a la Moncloa? En cuanto a María Guardiola, a 228.300 extremeños parece que no les ha importado lo más mínimo que lanzase un bulo-nos están robando la democracia-. como los de Trump y Bolsonaro; ni tampoco les ha importado que se negase a participar en un debate electoral con las otras fuerzas políticas. Lanzar bulos y negarse a debatir, es profundamente antidemocrático. Sin verdad y sin debate, sin contraste de ideas, no hay posibilidad alguna de democracia.

En cuanto a VOX, le han votado 89.360 extremeños, a los cuales parece que no les ha importado en absoluto que sea un partido xenófobo, misógino, machista, negacionista del cambio climático, y que defiende la dictadura franquista. Si alguno tiene alguna duda, ahí va el hecho siguiente. El diputado de VOX por Toledo, Manuel Mariscal, desató la polémica en las redes sociales en una intervención en el Congreso de los Diputados donde defendió la dictadura franquista alegando que fue "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional". Esos 89.360 extremeños deberían hacer una profunda reflexión. No niego que haya votantes de VOX entre los jóvenes por la problemática laboral y de la vivienda, pero hay muchos votantes de otras edades que no les afectan tales problemas. Hay muchos jubilados, muchos agricultores, muchos miembros de las Fuerzas de Orden Público, así como muchos altos cargos de la administración, votantes de VOX. Muchos jóvenes del Barrio de Salamanca no creo tengan ni problemas laborales ni de vivienda. Todos esos jóvenes votantes de VOX deberían exigirle cuáles son sus propuestas para solucionar sus problemas citados. ¿Incrementará los salarios de los jóvenes a tutiplén y la construcción de viviendas sociales en propiedad y alquiler por toda la geografía española? ¿Cómo lo hará, con qué recursos, recortando impuestos a los más ricos? Que lo digan. ¿Será suficiente con la pulserita en la muñeca, iniciando la campaña electoral en Covadonga, anunciando el inicio de la Reconquista? En cuanto a muchos agricultores votantes de VOX, resulta algo surrealista. Votan a un partido que defiende los aranceles de Trump, que perjudican gravemente determinados sectores de la agricultura.

En cuanto a Unidas por Extremadura logra su mejor resultado histórico y rompe la tendencia a la baja de la izquierda estatal. La candidatura de unidad que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde prácticamente dobla sus escaños con respecto a 2023 y supera incluso los seis diputados que logró Podemos en solitario en 2015. La conclusión parece clara, la unidad de todas las izquierdas a la izquierda del PSOE es rentable electoralmente. Unos resultados que han sido celebrados de manera desigual, con Podemos evitando celebrar el hito a la izquierda del PSOE e Izquierda Unida sacando pecho y llamando a seguir "el camino" de la unidad. El caso extremeño fue una excepción desde el inicio, convirtiéndose en una especie de oasis en medio de la guerra cainita que mantienen estos partidos a nivel nacional. Cuando Podemos exigía a IU salir del Gobierno y romper con Sumar como condición para pactar en Andalucía, el partido tuvo que sellar la alianza en Extremadura. El pacto se produjo por un órdago de su candidata, Irene de Miguel, que anunció su intención de mantener la coalición. La dirigente de Podemos, que siempre ha mantenido cierta autonomía respecto a la dirección nacional, daba un golpe encima de la mesa. La reacción de unos y otros frente a estos resultados es llamativamente opuesto. La candidata de Unidas por Extremadura, en la misma noche electoral, advirtió de que los acuerdos eran el camino a seguir. "La unidad que supone Unidas por Extremadura es el camino para poder enfrentarse a los recortes que nos plantean las derechas", defendió De Miguel, al final del escrutinio.

Por otra parte, no hubo felicitación desde el Podemos a nivel estatal. Sus dirigentes no hicieron mención alguna a esta unidad, como tampoco felicitaron a la candidata de su partido ni celebraron los resultados. Así, sus principales figuras nacionales centraron el discurso en el crecimiento de VOX y en la incompetencia del PSOE. “El PP y VOX crecen en Extremadura ante un PSOE impotente que es incapaz de frenar a esta derecha", defendió Ione Belarra en redes.

Este mismo lunes, en rueda de prensa, el portavoz y secretario de Organización, Pablo Fernández, eludió de nuevo celebrar los resultados o felicitar a su candidata, limitándose a cargar contra el PSOE, "una fábrica de ultraderechistas", y criticando la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar el cambio de portavoz: "Que no haya hecho ni un mínimo análisis del batacazo terrible del PSOE en Extremadura y la abstención tremenda pone de manifiesto que el PSOE está muerto y que es absolutamente incapaz de frenar a la derecha y la ultraderecha". Todas estas izquierdas, insisto, deberían tomar nota, aunque dudo que lo hagan.


 

Breves reflexiones sobre los resultados electorales en Extremadura
Comentarios