jueves. 28.03.2024

La verdad sobre la desalinización de agua que sólo te cuentan poquísimos medios

Si prestas gran atención a este vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=xWM9-U8agzs escucharás decir al ingeniero jefe de la desalinizadora de San Pedro de Pinatar, España, que de un litro de agua de mar a través de osmosis inversa se obtiene un 50% de agua potable pura, y el resto de la sal pasa al otro medio litro que es lo llamado salmuera que se desecha.

Entonces es fácil calcular que de cada litro de agua de mar que se desaliniza medio litro se convierte en agua potable y medio litro en salmuera que va al mar con unos 35g de sal por causa de que un litro de agua de mar posee normalmente 35g de sal. En otras palabras 35g  entre 2 es = 17,5, más 17,5g es = a un litro de agua de mar, o = 35g de sal por litro de agua de mar. Por lo dicho lo que va al mar no es un litro de agua salada, sino medio litro de agua salmuera que contiene la misma sal que un litro de agua de mar. Aquí está el problema que muchos fabricantes de desalinizadoras esconden.

En el mismo orden, siguiendo los cálculos y extrapolando el caso a Lanzarote; Canal Gestión Lanzarote produce unos 67.000m3 de agua potable al día a través de sus cuatro potabilizadoras, y para esa producción necesita extraer  134.000m3 de agua de mar por día. Por lo que podemos calcular que por cada litro de agua de mar que desaliniza manda al mar 1/2L de agua de salmuera con un contenido de  35g como si fuera un litro de agua de mar.

Si esta salmuera se descarga en mera orilla con los tres contaminantes que usan para limpiar el sistema osmosis, etc, produce un impacto medioambiental por demasiada sal vertida y por la contaminación de los productos de limpieza, etc, que elimina cuanta vida pueda haber en el litoral cercano donde se vierta la salmuera y los  desechos de los productos contaminantes.

Y si la salmuera y los desechos de los productos contaminantes, etc,  se vierten en el mar a través de un emisario que se interne mar adentro, unos 300m, también ocurre contaminación por causa de que al ser constante el vertido la zona afectada incrementa su salinidad y su contaminación; aunque se diga que las corrientes y las mareas diluyen la salmuera y los contaminantes  que se viertan en una u otra zona.

Entonces cabe preguntarnos: ¿Qué hacemos para obtener agua potable del mar sin contaminarlo? Respondo: Cabe la posibilidad, como ya se hace, crear  pozos de extracción de agua salada a unos  30-40m de una orilla de mar, o más lejos,  y pozos de descarga de salmuera localizados a más o menos la misma distancia por donde se puede enviar la salmuera que se filtraría hacia el mar a través de la tierra. Pero surge un problema con los pozos de filtración de salmuera, y es que después de un tiempo  las paredes se obstruyen y por lo tanto se deben limpiar cada equis tiempo. En esto aparece la pregunta importante: ¿Dónde se puede depositar la salmuera recogida de los pozos cuando no es apta para consumo humano si no para derretir hielo de carreteras de países fríos y que en Canarias de poco nos sirve, cual tendríamos que verter en algún cráter volcánico igual como hacemos con la basura en Lanzarote? -Ahí está el  lío que debemos solucionar cuando se encuentren nuevas tecnologías-.

Por otro lado,  se sabe que la producción anual de agua potable que produce Canal Gestión es de 24.689.675m3. Por lo dicho mandan al mar  la mitad del agua que producen como salmuera que es igual a 35g de sal por cada 1/2L, y más con los residuos de los tres contaminantes que utilizan para el lavado de las membranas, etc.

Pero en todo esto digo y repito: No debemos llorar, porque si queremos agua potable debemos pagar el coste medioambiental que conlleva, mientras se desarrollan otros sistemas más favorables para la biodiversidad. Y como un sabio amigo me dijo esta mañana: “Si quieres vivir debes pagar el precio de trabajar. Algo similar diría yo: “Si queremos agua debemos pagar el precio de la contaminación siempre buscando soluciones menos contaminadoras”.

Ver: Cuanta agua pierde Canal Gestión del total de la producción a través de pérdidas en el tendido de las tuberías:  https://www.canalgestionlanzarote.es/canal-gestion-lanzarote-pone-el-foco-en-este-dia-en-el-6138-de-agua-perdida-en-red-durante-2021/

Ver: Cuanta agua de mar  se desaliniza en el mundo: https://www.fundacionaquae.org/wiki/cifras-sobre-la-desalinizacion/

  

La verdad sobre la desalinización de agua que sólo te cuentan poquísimos medios
Comentarios