viernes. 29.03.2024

El petróleo marroquí, la envidia y el temor turístico canario

Noticias publicadas en varios medios de comunicación informan que, Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, a unos 100 kilómetros noroeste de Canarias.

Según un balance de las prospecciones de Rabat entre 2000 y 2022 ofrecido la semana pasada por la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, en total, el país magrebí ha llevado a cabo prospecciones de 67 pozos, de los cuales 40 fueron positivos de crudo o gas.

A hiló con lo mismo, los políticos del Gobierno canario y sobre todo los del Cabildo de Lanzarote, más las oenegés "ecolojetas", cuando a partir del 2013 en cientos de artículos que publiqué les rogué que se sentaran a negociar con Repsol para si se hallaba petróleo en la mediana canaria pudiéramos obtener un porcentaje de beneficios dignos para nuestras islas, me tildaron varias veces de loco y de vende patria, a sabiendas que Marruecos desde hacía varios años estaba llevando a cabo centenas de prospecciones cercanas a nuestro archipiélago.

En el mismo meollo, por orden y pago del Cabildo de Lanzarote, Greenpeace vino a las islas e hizo una campaña de desprestigio contra Repsol, cual con las demás que ya antes los ecolojetas habían orquestado, dio lugar a que Repsol hiciera sus sondeos de una forma rápida y  que por las prisas no consiguiera saber con certeza si en la mediana canaria existe o no bolsas de crudo.

En los sondeos que hizo Repsol perdió unos 250 millones de euros. 

Ahora el Gobierno canario y los “ecolojetas” protestan contra los sondeos marroquíes sin enterarse de que el Reino alauí es una nación soberana y que por tal puede explotar los recursos que encuentre en su territorio y su ZEE de 200m/n; siempre y cuando no interfiera en  suelo y aguas de ZEE saharauis porque dicha ex colonia española está en espera de una resolución política de Naciones Unidas.

El poco conocimiento que tienen la mayoría de políticos canarios sobre geografía y petrología, más con la envidia que padecen, abogan sandeces y con su charlatanería intentan manipular al pueblo canario al cual dicen defender.

Guárdame una cría de esos políticos canarios para clonarlos por enredadores y mentirosos; y además por vagos y lentos en las decisiones que toman que siempre son tardías.

P.D.: Puede darse lugar a una desgracia para Canarias si se produce un derrame de grandes dimensiones en la zona petrolífera marroquí, pero  también y rezando que no ocurra, quizás, pueda ser  una suerte para el archipiélago y toda España que Marruecos haya descubierto petróleo porque podríamos comprarlo más barato por cercanía. Y también tal vez parte de la inmigración ilegal deje de venir porque conseguirían empleo en los quehaceres petrolíferos.

  •  

 

El petróleo marroquí, la envidia y el temor turístico canario
Comentarios