miércoles 26/1/22

Noé, el Diluvio y su arca de fantasía

Arca de Noé

No creo que el llamado Diluvio Universal haya ocurrido tal como lo cuenta Génesis en el Antiguo Testamento, ni que Noé construyera un arca; pero respetando a los que por fe piensan que tal narración es verídica, tomo como inicio de  debate en este artículo lo que expone Génesis sobre  que Noé construyó un arca de 300 codos de largo=(135m.,) por 50 codos de ancho=(22.5m.,) y 30 codos de altura=(13.5m.,) concluyendo de esos datos que un codo de ese tiempo era igual a 45cm., de hoy, o si se quiere, igual a 17 pulgadas y 716,535 partes de la misma; y si aceptamos que el arca era un objeto cuya forma se asemejaba a la de un rectángulo cúbico; podemos cifrar su volumen en una cantidad aproximada=134.514,16 pies cúbicos, o=41.000m3. (Por favor hagan cálculos si poseen tiempo y desean entretenerse).

Los versículos “Génesis”, desde  7:13 a 16 dicen que, una vez que entraron en el arca los animales de cada especie (los terrestres y los volátiles) que Jehová le había comandado a Noé salvar, Noé subió a bordo a su familia y cerró la puerta del arca y esperó la lluvia.

Calculada el arca en aprox., 41.000m3, ésta no pudo haber utilizado más de la mitad de su capacidad de volumen para albergar animales; dado que, para que pudieran permanecer a bordo durante todo el Diluvio y sobrevivir, la otra mitad de la nave tuvo que ser reservada como espacio de flotación, para la comida de los animales, y para la comida y utensilios de Noé y su familia. El máximo de animales que pudieron caber en el arca fue, quizá, la media de una pareja por metro cúbico, lo que indica que la totalidad de los animales supuestamente recolectados y salvados pudieron ser unas 20.500 parejas. Más hay que tener en cuenta que esta historia no pudo ser real por diferentes factores geológicos y humanos, cuales explico a seguir.

En primer orden, Noé no pudo construir una nave de tales dimensiones con tres hijos, tres nueras y su mujer. Para dicha labor tuvo que haber contratado a miles de personas, que en ese tiempo, si es que las empleó, no tenían herramientas modernas para cortar madera, ni transporte, ni maquinaria como grúas u otros utensilios para acarrear y levantar peso. Noé, para hacer un arca tan grande, necesitó cortar por lo menos, para cada metro cúbico del casco y la cubierta, tres árboles de entre cincuenta y setenta años; y en especial para travesaños y la quilla, varios de casi doscientos años. Esto significa que si multiplicamos la totalidad de los metros cúbicos del arca por tres, sin contar los árboles especiales para los travesaños y la quilla, obtenemos la cifra de 123.000 árboles.

Esta cantidad de árboles ocuparía una extensión, como mínimo, de 150.000m2 de terreno fértil en algún lugar de Mesopotamia donde se especula que ocurrió tal narración bíblica. También Noé tuvo que haber necesitado, por lo menos, 8.000 Kg. de hierro u otro tipo de metal para trincar la madera y hacer el ancla; toneladas de cáñamo y brea para calafatear el arca; y unos 10.000m de cadena pesada o cabo grueso para anclar cuando el arca estuviera a flote y evitar así que fuera a la deriva. (Datos concluidos de marinería actual relacionados con los montes de Ararat donde se dice que se posó el Arca al final del Diluvio).

Por otro lado, si llovió tanto como se narra en la Biblia, en donde se afirma que se cubrieron todos los montes del planeta Tierra (y si, por el contrario, aceptamos que el agua solo llegó hasta la cima de los montes más altos de la antigua Mesopotamia que tienen una altitud de unos 5.000m; de ninguna forma tal hecho pudo tener lugar, puesto que para cubrir los montes de esa zona, tuvo que haber llovido muchos trillones de metros cúbicos de agua; y a la vez esparcirse por toda la esfera terrestre con igual altitud. (Piensen en la gravedad).

Por ley de gravedad es imposible mantener el agua en una zona de la Tierra que se encuentre por encima del nivel del mar, sin que se derrame. El agua sólo se puede conservar acotada en un sitio más alto que el nivel de mar, si por ejemplo la cercamos dentro del cráter de un volcán, o en un lago, etc. Pero para que el agua se pueda mantener estancada, los bordes del cerco tienen que estar más altos que el nivel de la misma ya que, si los bajásemos por debajo del agua, la misma fluiría hacia el nivel de tierra y de mar, o hacia el nivel de gravedad.

Ejemplos que ilustran este fenómeno los encontramos en el Canal de Panamá, en el Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos de América, en el lago de Karlstad en Suecia, o en los ríos que buscan su cauce. Es por ello que en ninguna parte de la Tierra pudo haber acontecido semejante suceso como el Diluvio, “tal y como se describe en Génesis”. Además, para que se produjeran semejantes precipitaciones tuvo que haber existido una grandísima fuente de evaporación.

No obstante, si siguiésemos el relato y aceptáramos que la lluvia fue de procedencia de una capa de nieve y/o hielo existente sobre la corteza terrestre, entonces estos dos componentes tuvieron que estar alrededor de toda la esfera menos en la tierra donde se inventó la narración; y a más de 5.000m de altitud, ya que de un metro cúbico de hielo o de nieve no se evapora un metro cúbico de agua, sino menos.

De todas formas, para que sucediera tan inmensa evaporación, debió haber hecho tanto calor que toda vida habría muerto después de haber entrado y haber residido en el arca durante la lluvia Diluvio.

También podríamos pensar que la lluvia Diluvio provino del universo, algo increíble. De momento, sin embargo, para dar más credibilidad a la historia voy a decir que la acepto, mientras desgrano otros conceptos a tener en cuenta respecto a la veracidad o falsedad del Diluvio.

En un arca=barco con la capacidad que se indica en la narración del Diluvio, no pudo entrar una pareja de animales de cada especie, por falta de espacio. Por esa época, había tantos animales en el mundo que solamente para reunirlos se habrían necesitado cientos de años, más un equipo, transporte, trabajadores y conocimientos de geografía que los hombres de ese tiempo no poseían.

Además, para permanecer en el arca durante casi un año, necesitaban comida para las personas y animales que serían salvados. Si multiplicamos la comida de una persona por día, la cual se puede estimar en unos 300gr., al cabo de un año lunar cada persona habría necesitado 106,2 kg. de alimentos. Esta cifra, multiplicada por 8 personas que conformaban la familia de Noé, da en total la cantidad de 849,6Kg. de alimentos. Y suponiendo que cada uno de los animales necesitara como media mínima de comida por día 1kg., en un año lunar de 354 días necesitarían 354kg. por animal, multiplicados por la cantidad de 20.500 parejas X 2 animales=41.000 animales, por 354kg. de comida por día=14.514 toneladas. El peso total a bordo de alimentos, sin contar enseres, habría sido de 15.363.6 de toneladas, o cerca de 15.363,6m3; lo que significa que más de la cuarta parte del arca se tenía que utilizar para este fin. Como algo insólito, me pregunto: ¿quién de los ocho tripulantes limpiaba los excrementos de tantos animales habidos a bordo?

Partiendo de estas simples operaciones matemáticas, se concluye que la cantidad de comida necesaria para alimentar a las personas y animales durante un año de estancia en el arca representa más de la cuarta parte del volumen de la nave. Sin embargo, aún tomando en cuenta que, de los animales que entraron en el arca en parejas, sus crías nacidas a bordo fueran utilizadas como alimento, las cuentas no varían demasiado, puesto que la cantidad de comida estimada por persona y animal la he calculado en mínimos de consumo; aparte, los animales nacidos en la nave y no comidos ocuparían más espacio.

Por otro lado, nos encontramos con que Noé nació aproximadamente en el año 1056 C.J.=2788 a.C.; es decir, que la fecha del Diluvio vendría a ser en torno al 1656 C.J.=2188 a.C. Noé murió aproximadamente en el año 200 C.J.=1838 a.C., lo que nos indica que aún vivía en el momento del nacimiento de Abraham, que nació en torno al año 1904C.J.=1940 a.C. Esto explica que desde el final del Diluvio hasta la fecha de la emigración de Abraham a Egipto, que sucedió sobre el año 1979 C.J.=1865 a.C., transcurrieron 322 años. Si el Diluvio fue un hecho verídico, ¿cómo se puede creer que Abraham emigrara a Egipto, en torno al año 1979C.J.=1865 a.C., y se encontrara con una nación con todo el esplendor y civilización que Egipto tenía por entonces?

Otro dato a considerar es que unos 550 años después, aproximadamente en el 2529 C.J.=1315 a.C., apareció en la historia de Egipto Moisés, quien como príncipe reinó en dicho país con una civilización conformada por unos 2.000.000 de egipcios y cerca de 1.500.000 de hebreos-israelitas.

Tampoco cabe en cabeza alguna que en un período desde el final del Diluvio al nacimiento de Moisés, que fue de aprox. 872 años, una familia como la de Jacob pudiera haber engendrado a partir de doce tribus una descendencia que se multiplicó en el tiempo mencionado en cerca de 1.500.000 personas esclavas y no; las cuales, según la historia religiosa judía, fueron luego liberadas por Moisés.

Así y todo, si se hubiera hecho un arca con la capacidad de volumen para albergar a todos los animales que de verdad había por esa época en el mundo, tendría que haber sido construida -sin exagerar- como mínimo dos mil veces mayor en tamaño que el arca que se dice que Noé construyó; tal nave no hubiera podido ser manejada por las ocho personas que componían la familia de Noé.

Otro punto a recordar es que, si el agua que cubría la superficie del planeta Tierra a una altitud de aprox., 6.000m en relación con Ararat se secó en más o menos un año lunar, las temperaturas tuvieron que ser tan altas que las personas y los animales habidos abordo del arca habrían perecido; pero, sin lugar a dudas, tal cantidad de agua debió tardar millones de años en secarse. Pero si el agua se evaporó, ¿a dónde fue a parar su condensación?... Por otro lado, si Noé contrató a personas para construir el arca, entonces tuvo que haberlos engañado, porque en ningún momento les dijo que terminada el arca ellos morirían ahogados; cuestión que su dios (siendo éste, según los judíos, bondadoso y supremo) no ordenaría, ni se prestaría a tal crimen. En resumen, la narración se escribió simplemente para enseñar a los hombres a ser obedientes y esclavos de un credo.

Nota. Si hubiera tomado al pie de la letra lo que dice Génesis:

- Diluvio Universal. Génesis 7: 2 y 3

« 2. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

3. También de todas las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la Tierra.» -; siendo así, tendría entonces -sin contar los animales no limpios- que multiplicar mis datos sobre la entrada de animales en el arca por casi siete. De las cifras que se obtienen de esta simple operación mental se concluye que un arca con tales dimensiones era imposible de construir en ese tiempo, e inclusive hoy día supondría una monstruosa obra irrealizable.

Pienso que, si Noé ancló su arca para que no se le fuera a la deriva, tuvo entonces que tener muchos metros de cabo o cadena, y una gran ancla de por lo menos cinco toneladas de peso, o bien ató el arca a una gran roca que luego, cuando la nave flotó, le quedó como de anclaje. Pero si el arca permaneció anclada durante los cuarenta días de lluvia y los ciento cincuenta días de espera hasta que comenzaron a secarse las aguas, y todos los otros días de espera hasta que la Tierra quedó seca, serían, en total, unos 350 días de permanencia a bordo. ¿Cómo pudo suceder que a los ciento cincuenta días, cuando comenzó el agua a bajar, el arca encallara sobre los montes de Ararat que tienen una altitud de 5.137m, y que era parte de la antigua Armenia y hoy actual Turquía?

Si el arca se posó sobre dichos montes, quiere esto decir que derivó hacia allí, porque no creo que Noé la construyera entre o sobre los montes de Ararat. Lo raro del caso es: ¿por qué no derivó a otro sitio lejos de Ararat?

Si hubo tanta agua durante el Diluvio, también seguro que hubo grandes vientos. Y si el arca derivó a otros lugares de la Tierra ¿cómo regresó Noé con el arca hasta los montes de Ararat? Alguien podrá pensar que tal vez lo hizo a vela; entonces, si fue así, pienso que un gran trapo tuvo que tener. Y además, para completar la historia, navegó sin carta de navegación; no conocía el arte de navegar, y más, por ese tiempo creían que el mundo era plano.

Y ya como final permítanme que añada algo extra.

El cuento del Diluvio expone que, únicamente se salvaron durante y después del Diluvio, Noé, su familia y todas las parejas de animales que metió en el arca. Los demás,  personas y animales habidos sobre tierra y los que volaban murieron con el Diluvio.

Pregunto: ¿Qué pasó con los animales que habitaban los mares y océanos? Pues resulta que si llovió tanto como para cubrir los montes de Ararat que se hallan a 5.1 37m de altitud, el agua dulce que se mezcló con el agua salada tuvo que ser mortífera para los peces, tanto de mares como de océanos.

Quizás me responderán que Noé los salvó metiendo una pareja de cada especie en una piscina tapada  que llevaba a bordo sobre cubierta.

Otra pregunta: ¿Cómo se poblaron de animales terrestres no volátiles los continentes americanos que llevan unos 200 millones de años separados, de África, de Eurasia y de Mesopotamia? (Recuerden Pangea).

El cuento acerca del Diluvio ayuda a dormir; algo así como cuando contamos ovejas.

Amén.

Noé, el Diluvio y su arca de fantasía
Comentarios