jueves. 18.04.2024

La invasión de Ucrania por Rusia hace temblar al mundo

*El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en la que se firmó, fue un acuerdo de cooperación militar rubricado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el periodo conocido como Guerra Fría. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, fundada en 1949); y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Defensa permitía reorganizar sus fuerzas armadas.

El Pacto de Varsovia se estableció como un equilibrio de poder y contraparte ante la OTAN.

No hubo enfrentamiento militar directo entre las dos organizaciones; en cambio, el conflicto se libró sobre una base ideológica y mediante guerras subsidiarias.

Tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia llevaron a la expansión de las fuerzas militares y su integración en los respectivos bloques.

Su mayor compromiso militar fue la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en agosto de 1968 (con la participación de todas las naciones del Pacto excepto Albania y Rumania), lo que, en parte, provocó que Albania se retirara del pacto menos de un mes después.

El pacto comenzó a deshacerse en su totalidad con la difusión de las revoluciones de 1989 a través del bloque del Este, empezando por el movimiento Solidaridad liderado por Lech Walesa en Polonia, su éxito electoral en junio de 1989 y el pícnic paneuropeo en agosto de 1989, y entró ya en franco desmoronamiento con la caída del Muro de Berlín.

Alemania Oriental se retiró del Pacto tras la reunificación alemana en 1990.

El 25 de febrero de 1991, en una reunión en Hungría, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los seis Estados miembros restantes declararon el fin del Pacto, que se oficializó el 1 de julio de 1991.

La propia URSS se disolvió en diciembre de 1991, aunque la mayoría de las ex repúblicas soviéticas formaron la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) poco después.

En los siguientes 20 años, varios de los países del Pacto de Varsovia fuera de la URSS se unieron a la OTAN (Alemania Oriental a través de su reunificación con Alemania Occidental; y la República Checa y Eslovaquia como países separados), al igual que los países bálticos que habían sido parte de la Unión Soviética*.

De * a * información obtenida de Wikipedia.

Lo que acaban de leer confirma que, para contrarrestar a la OTAN = NATO en inglés= North Atlantic Treaty Organization, que fue creada el 4 de abril de 1949 por los EE.UU y naciones como Canadá y otras europeas, donde en su artículo 5 se expone que si una nación del Pacto es atacada todas lo son, y en ese caso todas deben ser socorridas por la OTAN. En contra partida la URSS creó el 14 de mayo de 1955 el Pacto de Varsovia entre las repúblicas comunistas.

Ver enlace sobre el artículo 5 de OTAN:

https://zonadeprensard.com/que-es-el-articulo-5-el-pacto-de-la-otan-explicado-y-por-que-la-defensa-colectiva-no-se-aplica-a-la-guerra-rusia-ucrania/

En diciembre 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas=URSS, se disolvió y con ello terminó la Guerra Fría, pero la OTAN siguió creciendo y muchas de las naciones ex comunistas que antes formaban parte del Pacto de Varsovia entraron a formar parte de la OTAN.

Mientras Wladimir Putin ha gobernado, ha venido denunciando  que, “La OTAN ha crecido hacia las fronteras rusas que da lugar a que su país se sienta acorralado. Y siguiendo lo que él defiende: “Todas las naciones que forman la OTAN lo han engañado porque le prometieron que la OTAN no se expandiría más, pero si lo ha hecho y lo sigue haciendo como es el pretendido caso de Ucrania.

También se debe tener en cuenta que dentro de este conflicto político, Donetsk y Luhansk son dos territorios de la región del Donbás situada en el este de Ucrania que han sido tomados por separatistas prorrusos desde 2014,  cuales en presente viven tiempos de inseguridad social, económica y política.

Estas dos regiones mencionadas desde hace unos ocho años han sido el campo de enfrentamientos de una guerra que ha matado a más de 14.000 personas. Y según expertos son ahora el área que puede dar lugar a que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una batalla mayor que la Segunda Guerra Mundial. Y más cuando Putin ha decidido reconocer a los dos territorios ucranianos como repúblicas independientes.

Conclusión: Pienso que Rusia no debió invadir una nación soberana como es Ucrania,  sino más bien haber peleado su causa por medio de la diplomacia y la política.

Llegados al presente donde todo está en una situación que nadie sabe adivinar su final, lo mejor es desear que esta guerra no escale a otros territorios y que la paz vuelva a ser el remedio del conflicto.

Final: Opino que, si las conversaciones sobre la paz se celebrasen en pleno escenario de guerra los conflictos bélicos acabarían porque para dialogar habría que pararlos.

Amén.

La invasión de Ucrania por Rusia hace temblar al mundo
Comentarios