viernes. 19.04.2024

Inundaciones en Arrecife y agua depurada para los agricultores

Recuerdo que desde que tengo uso de razón notable a los 10 años, hace unos 60, he venido apreciando que durante las lluvias de invierno y verano varias calles de Arrecife y lugares deshabitados algo hondos se inundaban y todavía se inundan, y que, en ese lapso de tiempo, ningún partido de los que han gobernado en la capital, hasta la fecha presente, ha puesto solución total al problema.

Recuerdo en mis tiempos de niño que cuando llovía en Arrecife, se inundaban el barrio La Vega, antiguo campo de futbol cerca de la calle Triana, La Florida, calle Cien Fuegos, Cuatro Esquinas, la zona de Las Salinas por detrás de la Playa El Reducto, varias áreas de Argana Alta y Baja, zona Los Cuarteles, zona baja de Titerroy, El Lomo, etc. Y no fue antes del año más o menos 1994-95 cuando José María Espino PSOE que regentaba la Alcaldía de Arrecife, pudo dotar a la urbe con la ayuda estatal que había recibido de un sistema de drenaje de un solo ducto por el cual desaguaba las aguas negras y las de lluvia, cuyo sistema hasta hoy sigue igual. También este señor fue quien plantó los cientos de árboles habidos en la Rambla Medular que han venido sirviendo de pulmón ecológico a la ciudad. Asimismo, Espino ha sido el único político que durante su mandato llevó a cabo la construcción de unas 200 casas sociales en el barrio Maneje, y que hasta la fecha presente ningún partido ha promovido viviendas de igual categoría y precio.

Entre ese pasado y la actualidad, cada año que ha llovido mucho o poco, se ha desbordado y sigue desbordándose el alcantarillado de Arrecife, haciendo que corra por las calles aguas fecales mezcladas con agua de lluvia con gran contenido de papel de baño, toallitas, condones, ratas, etc. Y entre todos los que han gobernado desde la época de José María Espino hasta el día de hoy, que han corrido unos 25 años, ningún alcalde, alcaldesa o presidente del Cabildo de: llámese PIL, PSOE, CC, PP, etc, han sido capaces de poner remedio a una necesidad tan urgente y perentoria. 

Arrecife se aprecia maltratada, tercermundista y abandonada, y solo se podrá solventar el problema de las inundaciones que es muy grave, después de que se cierren las arquetas y sumideros que van hacia los ductos que transportan las aguas fecales y el agua de lluvia, añadiendo otro ducto por el otro lado de las calles con arquetas y sumideros para que recoja el agua de la lluvia y la envíe a las depuradoras. Sin este requisito y sin nuevas depuradoras, y tal como está el drenaje actual, será imposible eliminar las inundaciones. Aunque mejor sería un drenaje de aguas fecales por el centro de las calles, y dos, uno por cada lado para tomar el agua de las lluvias, pero esto último tendría un coste muy elevado que la ciudad no se lo puede permitir, y más en estos tiempos tan precarios, económicamente hablando.

A hilo con lo mismo, mientras ha estado lloviendo en estos últimos días, los supuestos salvadores de la agricultura lanzaroteña se han dedicado a alegar que debemos reparar y poner en marcha las maretas para que el agua de la lluvia que se recoja en ellas nos sirva de agua de riego. -No más lejos de la verdad-. A esos que lo ignoran, les informo que en Lanzarote ni en ninguna isla canaria, el agua de una mareta no se puede vender ni regalar para el uso humano ni para el cultivo sin previa autorización de Sanidad, que es quien postre un análisis certifica si tal agua se puede o no utilizar para consumo humano o para regadío. Pero también, aunque te regalen el agua habida en una mareta, por causa del precio del transporte desde el sitio donde se recoge a una finca que esté a más o menos a una hora de distancia, cuesta transportar 13m3, unos 80 euros. Si 13m3 lo dividimos entre 80 euros, da que cada m3 costaría 6,15 euros. 

Por otro lado, si compras el agua depurada a Canal Gestión y estás adscrito en el Régimen Agrario de Subvencionados, todos los m3 de agua depurada permitida por Sanidad, hasta fecha 2018, los podías conseguir a 0,98 céntimos por m3, y con los nuevos acuerdos los primeros 20m3 a 0,60 céntimos y el resto a 0,98 céntimos. Si compras agua depurada a precio de 0,60 euros m3, pagarías por los primeros 20m3   12 euros, y por los demás m3 por cada cuba de unos 13m3 =12.74 euros.

De lo que he explicado, no es rentable el uso de agua de maretas aún si Sanidad te lo permite ni incluso si te la regalan o si solo pagas el transporte. En este caso que expongo, si la recibes gratis, te ahorrarías 12 euros en los primeros 20m3, y 12,74 euros por cada cuba extra de 13m3, pero como ya he explicado pagarías de transporte unos 6,15 euros por cada m3. Y en el caso de que uses el sistema de Canal Gestión desde las depuradoras por medio de ductos hacia tu finca, (antes pagando por el enganche y por los m3 de agua depurada que consumas), en resumidas cuentas, te cuesta más barata que transportar la regalada de maretas. Asimismo, se debe comprender que, si el agua de maretas no se puede utilizar sin antes depurarla, habría que desde las maretas mandar el agua a las estaciones de depuradoras para limpiarla, que es una acción que encarecería el precio por razón de que se deberá transportar en cubas, porque que yo sepa, no hay conexiones de tuberías desde las maretas hacia las depuradoras. (También, basándome en lo que he explicado, debo informar que, lo que alega Podemos Lanzarote, Somos y otros tantos ecolojetas, referente a utilizar las maretas para ayudar al campo, es algo inútil y carente de conocimientos sobre la realidad; es pura propaganda de comunistas populistas. 

PD: Se debe saber que las maretas de Lanzarote llevan, la mayoría, unos 40 años sin usarse, y casi todas tienen sus techos desplomados y sus paredes agrietadas.

 Nota. El problema de las aguas de maretas poniendo a Sanidad de por medio y el transporte, es igual en cualquier otra isla de Canarias.

Inundaciones en Arrecife y agua depurada para los agricultores
Comentarios