viernes. 29.03.2024

Incluso haciéndoles PCR a los turistas, el COVID puede entrar en Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves 29/10/2020 el Decreto Ley por el que obligará a los viajeros que visiten las islas a contar con un test PCR o una prueba de antígenos negativa hecha con un máximo de 72 horas de antelación. Sin esta prueba, los turistas no serán admitidos en un hotel, apartamento o vivienda vacacional. La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha subrayado en rueda de prensa que el decreto ley hace referencia a los “turistas”, ya sean españoles o de otros países. La intención del presidente canario, no obstante, es la de buscar una fórmula para realizar test PCR también al resto de viajeros que lleguen a las islas, aunque no tengan como destino un hotel o un apartamento. 

El Gobierno permitirá, “excepcionalmente”, que el turista pueda acceder al establecimiento de forma provisional sin los resultados del test si demuestra su “disponibilidad para realizársela”. En este caso, el usuario turístico no podrá abandonar la habitación salvo para realizar la prueba y recoger los resultados. Los residentes en las islas deberán demostrar que llevan 15 días en la isla si quieren hospedarse en un alojamiento turístico. “Este Decreto Ley supone un paso adelante en nuestra estrategia turística”, ha asegurado en rueda de prensa la consejera de Turismo.  

(Nota. Según informó TVC en fecha 29/10/2020, el Decreto se publicará en el BOE y postre 10 días entrará en vigor. Haciendo cuentas, el Decreto entrará en vigencia en fecha 11 ó 12 de noviembre). 

Como ya han leído, el Decreto dice: Se le exigirá test negativo de coronavirus a los turistas que vengan a Canarias de países extranjeros y también a los nacionales que arriben desde España peninsular o de otras naciones, y cada viajero para embarcar debe demostrar que se hizo el test 72 horas antes de tomar el vuelo. También el Gobierno permitirá, “excepcionalmente”, que el turista pueda acceder al establecimiento de forma provisional sin los resultados del test si demuestra su “disponibilidad para realizársela”. En este caso, el usuario turístico no podrá abandonar la habitación salvo para realizar la prueba y recoger los resultados. 

Pienso que estas medidas de prevención que se han aprobado es mejor que nada, pero asimismo tienen sus riesgos porque un turista que se haga el test 3 días antes de embarcar hacia Canarias puede contagiarse entre el tiempo desde cuando se hizo el test al día de salida, y los que vengan sin el test pueden contagiar a otros durante el viaje y llegada a un hotel o apartamento.  

Ojo al dato. Dice el Gobierno canario que, permitirá, “excepcionalmente”, que el turista pueda acceder al establecimiento de forma provisional sin los resultados del test si demuestra su “disponibilidad para realizársela”. En este caso, el usuario turístico no podrá abandonar la habitación salvo para realizar la prueba y recoger los resultados. Esto quiere decir que el turista que venga sin el test quedará en cuarentena en su habitación hasta que se haga el test. Respondo que tal intención será difícil conseguir porque nadie viene de turista para cerrase en la habitación de un hotel o apartamento durante el tiempo que tarden en hacerles el test, que en Canarias no se lo dan antes de unos tres días, salvo que para los turistas se prepare un sistema urgente que se lo dispongan en 24 horas. ¿Y qué pasaría si el test le sale al turista positivo de COVID-19? ¿Lo mandarían devuelta a su país el mismo día, o lo pondrían en cuarentena en una cama de hospital, o en un apartamento especialmente preparado para estos casos? ¿Tienen los cabildos apartamentos adecuados para poner en cuarentena a turistas que vengan contagiados o que se contagien durante el viaje o en su estancia en nuestra región? Me adelanto diciendo: “NO”. 

Como ya he dicho lo que se ha aprobado en el Decreto es mejor que nada, pero será solo rentable para un periodo de un mes porque postre el 10 de enero Canarias queda casi vacía de turismo hasta Semana Santa. (Espero que la vigencia del Decreto dure hasta que consigamos una vacuna). 

Con lo que he expuesto no trato de desprestigiar la acción del Gobierno canario, más bien intento aclarar que no debemos echar campanas al vuelo pensando que el Decreto va a atajar los contagios en su totalidad y que el turismo regresará a una situación normal, porque eso no sucederá y por ello debemos estar preparados para continuar con la lucha. 

La cláusula del Decreto que obliga a los turistas hacerse el test en su país de origen, aminorará el número de personas que desean venir a nuestras islas, pero los que vengan llegarán con mayor seguridad sanitaria a hoteles y apartamentos que se dediquen al sistema turístico normal, pero propietarios y los turistas que arriben a casas de particulares no controladas que se dedican al sistema vacacional ilegal, y que digan que se harán la prueba cuando estén alojados por su cuenta, esos serán un problema que no se podrá controlar porque no se ha dispuesto un control para ellos/as. Además, incluso si se les pudiera poner en cuarentena no tendrían servicio de alimentos, etc a domicilio, que daría lugar que no se les podría impedir su salida a la calle.  

Dicho lo que he expuesto, pienso que lo que está haciendo el Gobierno de Canarias respecto a la pandemia es algo vital, pero se le debe añadir como extra los detalles que he resaltado porque sin un control exhaustivo en los aeropuertos, puertos, hoteles, complejos de apartamentos, apartamentos vacacionales y casas privadas que se alquilan ilegalmente como viviendas vacacionales, volveríamos a contagiarnos en grandes cifras en unas pocas semanas. De todas maneras, habrá nuevos contagios, pero si no nos enfrentamos a la realidad del coronavirus tendremos que batallar con el hambre que ya llegó a nuestro archipiélago. 

(Para aminorar nuevos contagios en Canarias, sin distinguir a nadie, lo más lógico es que cada persona que quiera entrar en alguna de las 8 islas traiga consigo un PCR negativo hecho con un máximo de 72 horas antes de embarcar, vía aérea o marítima). 

Y en el mismo conflicto social, la Unión Europea (UE), acaba de poner cifras al riesgo en que se encuentran las Islas. El riesgo de caer en una crisis social sin precedentes, o más bien el de sufrir una auténtica quiebra social económica que acabaría con más de un 40% de los puestos de trabajo. En otras palabras: más de cuatro de cada diez canarios ocupan empleos que pueden desaparecer por la paralización de la economía que ha causado el coronavirus.   

Ver noticia completa en Laprovincia.es:  

https://www.laprovincia.es/canarias/2020/10/18/ue-avisa-canarias-riesgo-crisis-19853508.html 

Es una desgracia la mala suerte de lotería que nos ha tocado, pero de consuelo tenemos la vacuna que aparecerá dentro de tal vez unos meses y que podrá poner remedio a esta pandemia. Entretanto solo nos queda abrir puertas al turismo, aunque paguemos la recuperación social y económica con estragos que ya todos conocemos y padecemos.  

Incluso haciéndoles PCR a los turistas, el COVID puede entrar en Canarias
Comentarios