viernes. 19.04.2024

El fenómeno natural que produjo la erupción en La Palma

Islas Canarias

Para comprender el fenómeno natural que produjo la erupción en la isla canaria La Palma en la zona al “Sur/oeste” de Cumbre Vieja, en hora 15:10 fecha 19/09/2021; debemos remontarnos a la época histórica de Pangea y a otros detalles que explico a seguir. 

Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que todavía continúa. Este nombre, fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental en 1912, deriva del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" que es "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaîa, Γαῖη Gaîē o Γη Gē), y significaría "toda la tierra". 

Siguiendo el mismo hilo, hace unos 200 millones de años en la parte que conforma en presente el Océano Atlántico, solo había tierra, que a partir del actual aproximado meridiano 50º fue desde donde Pangea comenzó a disgregarse y a crear la Dorsal Subatlántica que, corre más o menos desde el Polo Norte a Polo Sur 

Según Pangea disgregaba su masa continental, dio pie a que, entre las partes “Oeste y Este” del actual meridiano 50º se creara la Dorsal Subatlántica, se separara la masa continental Pangea hacia el “Sur/oeste”, se estiraran y se adelgazaran las placas tectónicas, se formaran los continentes de Norte, Centro, Sur de América y La Antártida, y todas las islas habidas en dicha área: Bermudas, Caribe y otras más que están localizadas cerca de las costas de Norte, Centro, Sur de América y La Antártida. Y por la parte “Este” de la misma dorsal y en el seguido proceso hacia el “Este”, también -según se separaba parte de la masa continental de Pangea”-, se formaron Europa, África y todas las islas y archipiélagos habidos como son, Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.  

Nota. Para ver los rumbos de la derivación continental, ver este vídeo: (232) Pangaea (Español) - YouTube 

Volviendo al meollo de Canarias que es el mayor interés actual de saber por qué causa se producen maremotos=tsunamis en el lecho marino y mar, y por qué ocurren terremotos y erupciones volcánicas en tierra firme de nuestro archipiélago, -lo explico a continuación-. 

Como ya he dicho, Pangea desde hace unos 200 millones de años comenzó a disgregarse y durante esa disgregación o igual fracturación, se han venido creando los continentes, islas y archipiélagos que he señalado y otros que aún están naciendo. 

Mientras ha sucedido la fracturación del continente Pangea y se han estirado las placas tectónicas, y  poco a poco se han formado las profundidades submarinas hasta llegar a unos 6.000m, o más en presente; de ese estiramiento de las placas tectónicas se crearon fisuras en las entrañas de la corteza terrestre, desde el manto hasta llegar al lecho marino que dio y ha dado oportunidad a que se formaran  y se formen grietas en el lecho marino, y a seguir a través de las mismas nacieran o nazcan islas y archipiélagos, o que en futuro lo existente se hunda. 

En la zona de Canarias la primera isla o islas que aparecen de grietas submarinas, o igual de fisuras submarinas, también llamadas “puntos calientes”, fue o fueron Lanzarote con Fuerteventura hace unos 18 ó 19 millones de años.  Luego mientras continuaron los continentes americanos alejándose de la Dorsal Subatlántica hacia el “Oeste” y Europa y África hacia el “Este” -aunque parece ser que Europa y algo más de la mitad de África ya ha dejado de derivar hacia el “Este”-. Por el adelgazamiento de las placas tectónicas habidas en el Océano atlántico que no tienen mayor grosor de unos 35km, se dio lugar a otras fisuras en el lecho marino de la zona de Canarias que ha dado suerte a que se hayan creado las restantes islas canarias, postre Lanzarote y Fuerteventura, desde más o menos “Este” a “Oeste”. 

Nadie sabe con exactitud en que años se crearon las Islas Canarias; hay cientos de versiones sobre la edad de cada una, pero no haciendo caso a las tantas insinuaciones, he tomado de una página Web, las edades que creo son las correctas. Dice esta página: según la antigüedad de las piedras que se han estudiado de cada isla, las edades son las siguientes en millones de años: Lanzarote, 19,0. Fuerteventura, 16,6. Gran Canaria, 13,7. Tenerife, 15,7. La Gomera, 12,0. La Palma, 1,6. El Hierro, 0,75. 

En otra forma podemos decir: (Lanzarote nació 181 años después del Jurásico). (Fuerteventura 183,4). (Gran canaria, 186,3). (Tenerife, 184,3). (La Gomera, 188) (La Palma, 198,4). Y (El Hierro 199,25).  Nota. Si no está usted de acuerdo con estos datos, le sugiero que entre en Internet y ponga: Edades de las Islas Canarias. Encontrará un abanico de edades que lo hará pensar cuáles de ellas tomar como verdaderas. 

Después de lo tanto explicado me dirán, Bruno, ya, dinos con simples palabras por qué se ha producido la erupción en la zona de Cumbre Vieja. Contesto: se debe a que los continentes americanos aún siguen derivando hacia más o menos “Sur/oeste” que hace que las placas tectónicas en la zona de Canarias sigan estirándose y adelgazándose que da sitio a que se produzcan alzamientos magmáticos, sobre todo a través o en cercanía de las islas canarias que están más alejadas de África, y es por causa de esa deriva continental americana hacia el “Sur/oeste” que el volcán haya erupcionado por la parte más cercana del “Sur/oeste” de La isla La Palma. 

Si observan con Google Earth la zona de Canarias, apreciarán que casi todos los volcanes de cada isla tienen su cráter roto por la parte "Nord/noreste". Eso indica que el continuo alejamiento de los continentes americanos es lo que produce que las Islas Canarias estén siendo movidas hacia más o menos “Sur/oeste”; desplazamientos que hace que algunas nuevas islas nazcan, otras se fracturen, y otras se hundan, y en ello se produzcan, maremotos=tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas.  

 

También las altitudes que tienen las islas, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro indican que se elevaron más que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias debido a que surtieron desde fisuras que se formaron en la zona donde la placa tectónica es más delgada. 

En palabras simples, Canarias existe gracias a que América, Antártida, Europa y África se separaron del Pangea. Y nuestras islas seguirán existiendo o desaparecerán, según lo que ocurra con la separación continua de los grandes continentes que forman el Océano Atlántico. 

Final. Las islas de nuestro archipiélago con más probabilidades de que en ellas ocurran terremotos, maremotos=tsunamis en sus costas y erupciones volcánicas en tierra o mar, son las que están después de Gran Canaria: “Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro”. Todos estos fenómenos naturales se dan y se darán en esas ínsulas por razón de que sus platos están fundados en una zona de la placa tectónica más débil y menos gruesa que las islas Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las tres islas más cercanas a África son las más seguras en relación con terremotos, maremotos=tsunamis y erupciones volcánicas por poseer sus platos fundados en la parte de la placa tectónica más gruesa.  

Nota. La Palma también tiene una quiebra terrestre que podría dar lugar a que la isla se parta en dos y cree un maremoto= tsunami que viajaría hacia el “Sur/oeste” por el Océano Atlántico y chocara contra la costa “Este” de los EEUU. 

El fenómeno natural que produjo la erupción en La Palma
Comentarios