jueves. 28.03.2024

La erupción volcánica de Cumbre Vieja fue y es un aviso serio

La erupción volcánica de Cumbre Vieja ocurrida en la isla La Palma el 19 de septiembre 2021, y en presente en situación de Stand By Natural, fue y es un aviso serio que el “Cosmo Poder” nos indica que nos urge mantenerlo en vigilancia.

Ruego a quién decida leer este artículo, antes vea este vídeo documental para que así pueda conocer las teorías de cómo se formó la Tierra y todos los fenómenos vulcanológicos que han ocurrido durante unos 5.000.000.000 de años que dieron lugar a que el geoide con todo su contenido pudiera crear, destruir y al mismo tiempo rehacer y albergar vida hasta hoy.

Ver video: Origen de la Tierra HD - Documental Completo 2016

Si han visto y prestado atención al documental, se habrán dado cuenta que en el mismo se exponen varias teorías sobre etapas geológicas, vulcanológicas, etc, que se creen que han sucedido durante los 5.000.000.000 de años que duró la hechura de la Tierra, hasta la actualidad.  

Yo de mi parte para proceder a comentar el porqué la erupción de Cumbre Vieja fue y es un aviso serio; comienzo este artículo a partir de lo que ocurrió en el mundo postre Pangea; fenómenos que algunos de ellos se hallan documentados en hora del vídeo 55:58. 

Pangea fue el gran continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que abrazaba la mayor parte de las tierras emergidas del geoide. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno. Hace unos 200 millones de años comenzó a disgregarse hasta llegar a la situación actual, en un proceso que todavía continúa. 

Mientras Pangea se fracturaba comenzaron a crearse los continentes actuales. Hacia el este: Eurasia, África y La Antártida. Y hacia el oeste: Norte América, Centro América y Sur América. Creando con su separación en un periodo de unos 200 millones de años el Océano Atlántico, la Dorsal Transatlántica y todas las islas que hay en el mismo espacio de Mar. Asimismo también se dieron otras agrupaciones y disgregaciones en otras latitudes y longitudes de la Tierra.

Según se separaban los bloques continentales y se estiraban las placas tectónicas; unas islas se formaron de trozos de los continentes mencionados, y otras de fisuras volcánicas que se produjeron en la litosfera de la corteza del lecho marino. 

Para lo que concierne al título de este artículo, explico lo siguiente. Durante la separación continental, los archipiélagos o islas que nacieron de procedencia volcánica en el Océano Atlántico son: Archipiélago de Islandia, archipiélago de Feroe, archipiélago de Azores, archipiélago de Madeira con sus islotes Salvajes, archipiélago canario y archipiélago de Cabo Verde. Etc.

El archipiélago canario comenzó a nacer a través de Lanzarote, hace 19,0 millones de años. Fuerteventura, 16,6. Gran Canaria, 13,7. Tenerife, 15,7. La Gomera, 12,0. La Palma, 1,6. El Hierro, 0,75.

En otra forma, podemos decir: (Lanzarote nació 181 años después de la disgregación del Pangea. (Fuerteventura 183,4). (Gran canaria, 186,3). (Tenerife, 184,3). (La Gomera, 188) (La Palma, 198,4). Y ( El Hierro 199,25).  Nota. Si no está usted de acuerdo con estos datos, le sugiero que entre en Internet y ponga: Edades de las Islas Canarias. Encontrará un abanico de edades que lo hará pensar cuáles de ellas tomar como verdaderas.

Con el total de los datos que he presentado trato de aclarar que, la zona de las islas que componen la Macaronesia: Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, es una parte de litosfera marina que aún sigue en proceso de estiramiento debido a que los continentes habidos en un lado y otro del Océano Atlántico siguen alejándose, unos hacia el este y otros hacia el oeste, haciendo que se produzcan maremotos=zutnamis y terremotos entre dichos y sobre los mismos archipiélagos. Y es por tales causas que han tenido lugar todas las erupciones que se conocen ocurridas en área canaria en los últimos 500 años, y las más recientes, la erupción del 2011 en la Restinga El Hierro, y esta última en Cumbre Vieja en la isla La Palma 2021.

Canarias es un archipiélago que nació de procedencia volcánica, y gracias a esa suerte vivimos sobre montículos de lava semifría que nos permiten gozar de un clima estupendo y de unas vistas maravillosas. Pero el goce demanda un pago, y el precio es que debemos estar vigilantes porque cada vez que hay una erupción la naturaleza nos avisa mantenernos precavidos porque ocurrirán muchas más: Unas erupciones nos harán nuestro territorio mayor, y otras lo menguarán. Y así nuestro lar seguirá existiendo por miles o millones de años, incluso con estas desavenencias naturales.

Os deseo y me deseo, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, y que la paz colme nuestras almas.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja fue y es un aviso serio
Comentarios