viernes. 29.03.2024

El emisario de La Santa y los pescadores

La Santa
La Santa.

La Asociación de Pescadores de la Santa no acepta que se construya una desalinizadora en La Santa  que envié su salmuera hacia el mar a través de un emisario de unos 300m  de largo porque cree que la salmuera puede ser dañina para la biodiversidad marina de la zona de la costa donde diariamente hace sus faenas de pesca.

A esto respondo que, Canal Gestión Lanzarote posee 4 plantas de desalinización de agua de mar por el sistema de membranas (osmosis inversa)  en dos centros ubicados en la isla: uno en Arrecife junto a la DISA y otro en El Janubio Yaiza, que en total producen unos 70.000m3 de agua potable por día. (Asimismo hay en la isla 48 desalinizadoras privadas pequeñas que proveen agua potable para hoteles y complejos de apartamentos). Y como algo especial se halla una desalinizadora en Playa Blanca en cercanía de  Montaña Roja que produce agua para un complejo de apartamentos que ha dado lugar a grandes pleitos sobre su legalidad, cual aún está en espera de una resolución judicial.

De lo dicho se puede pensar que, si la Asociación de Pescadores logra que el futuro proyecto de la nueva desalinizadora no se lleve a cabo en La Santa, entonces habrá que buscar otro sitio en la costa de Tinajo donde instalarla para dar agua a los vecinos y cultivos del Municipio.

Por otro lado. Sin ánimos de defender a Canal Gestión ni a los políticos de turno, y que como saben siempre he criticado a casi todos, y esperando que la futura desalinizadora se instale en un lugar que no dañe los intereses de los pescadores;  digo: Urge conocer que el proyecto de la futura desalinizadora no funcionará con tecnología igual o parecida a la que se usaba hace unos 63 años en Lanzarote, que era por el sistema de circuito cerrado basado en hervir agua de mar por medio de vacío, “como denuncian algunos que están mal informados”.

La nueva planta que se ponga en algún sitio de Tinajo, desalinizará como las que ya están en la isla en producción, será una más que producirá agua potable por (el sistema de osmosis inversa);  que  son todas de tecnología punta.

En todo esto de la desalinización, en la información habida en Internet, hay partes en favor y otras en contra de cómo se debe verter la salmuera en el mar. Unos alegan que descargar la salmuera  directamente en el mar no es nocivo para la biodiversidad marina; y otros denuncian que la salmuera que se descarga directamente en el mar va contaminada con químicas que se utilizan para limpiar las membranas, etc.,  y que por lo tanto la salmuera es nociva para la biodiversidad marina.

Pues resulta que existen dos sistemas para enviar la salmuera y que son ambos casi iguales en lo que a contaminación nos refiramos. Uno es por medio de un emisario que se interna en el mar 300-400 ó 500m, y otro es pozos de filtración de salmuera que se hacen en tierra a una distancia de 30 ó 40m de la orilla de mar, o a más distancia.

Ambas soluciones dichas son contaminantes, una más y otra menos. La primera con emisario es la más contaminante porque afecta directamente a la vida marina.  Y  la segunda que es menos contaminante a simple vista porque descarga a través de  pozos, a largo plazo las paredes de los pozos producen capas de salmuera que después de equis tiempo se deben extraer de los pozos para que el mismo pueda seguir filtrando la salmuera. Pero esa salmuera que se extrae no es comestible y solo sirve para derretir nieve en países fríos. Por ello también surge el problema de: -Dónde desechar los residuos de salmuera de pozos-.  ¿Quizás en cráteres de volcanes como en donde se tira la basura de Lanzarote? – Creo que será un problema a pensar y decidir-.

Y como siempre digo: Si las cosas buenas y necesarias fueran fáciles, todo mundo las haría y las obtendría.

Aunque estoy en favor de que no se contamine el suelo ni el mar, medito en que si en Lanzarote o en Canarias  queremos agua potable y turismo, debemos pagar el precio de la contaminación, siempre haciendo los proyectos de la mejor forma posible y menos contaminante.

Final. En este mundo pocas cosas se obtienen gratis.

Ver enlace de cómo se desaliniza por el sistema de osmosis inversa: https://www.tecpa.es/la-osmosis-inversa/

El emisario de La Santa y los pescadores
Comentarios