viernes. 19.04.2024

EE UU y sus secuaces abusan de Rusia

Con la intención de EE.UU que pretende mantener su supremacía mundial, y la de los demás países que forman la OTAN y que siguen a Estados Unidos Americanos como vasallos,  están abusando  de Rusia con las tantas sanciones que han  impuesto contra dicha nación por haberse anexado en marzo del 2014 a Crimea y haber  invadido  en febrero del 2022 a Ucrania.

EE.UU alega que Rusia no tenía razón legal para anexionarse a Crimea, ni tampoco para invadir a Ucrania, poniendo como causa que en democracia cada país del mundo posee derecho a escoger el sistema político que desee, y en este caso de Ucrania, según la OTAN, Ucrania puede pertenecer a la  misma asociación de naciones sin que Rusia se lo pueda impedir con alegaciones de historia política o geográfica en contra.

Para discutir estas medidas debemos remontarnos a tiempos durante la Guerra Fría que surgió sobre todo entre estadounidenses y soviéticos.

Unos años después de la Segunda Guerra Mundial en  4 de abril de 1949 nace la OTAN que fue creada con la intención de que cualquier país que compusiera la OTAN si fuese atacado se consideraría que todos los que formasen la alianza han sido atacados, y por tanto la OTAN saldría en defensa a través del artículo 5 de los acuerdos de  la OTAN.

Ver artículo 5 de la OTAN:

https://as.com/diarioas/2022/02/24/actualidad/1645694045_038361.html

Ver historial de la OTAN:

https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

En contra respuesta nació el Pacto de Varsovia  que fue el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en la que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el periodo conocido como Guerra Fría. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, fundada en 1949), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Defensa permitía reorganizar sus fuerzas armadas.

Ver Pacto de Varsovia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Varsovia

En presente y en relación con lo  mismo, nos podemos preguntar: ¿ Qué pasaría entre EE.UU y Rusia si Rusia creara una nueva alianza con países del Caribe, centro y sur de América donde se estipule que cualquier país de los mencionados si fuese atacado todos se considerarían atacados igual como se expone en el artículo 5 de la OTAN?  Respondo: Seguro es que EE.UU no consentirían que tal alianza se llevara a cabo, como sucedió con el conflicto de los misiles en Cuba en 1962.

Para mí el conflicto de Ucrania se pudo y se podrá solucionar declarando a Ucrania país neutral, pero a estas alturas y por lo que ha invertido Rusia en la guerra contra Ucrania, habría que contentar a Rusia con que se pueda anexar los territorios que ya tiene conquistados. Ese el precio que la OTAN debe pagar por haber  querido mantener la supremacía mundial que poco a poco por otro camino, están perdiendo con la intervención económica y política que China está logrando y que pronto será la primera potencia mundial, quiera o no la OTAN, e incluso Rusia. (Además, cabe la posibilidad de que ocurra una guerra nuclear mundial si la OTAN no llega a un acuerdo con Rusia, que como sabemos, incluso sin que haya una guerra nuclear la solución será con graves pérdidas territoriales para Ucrania).

Final. En sí las guerras son un negocio para las naciones que controlan el mundo, sobre todo para las que fabrican y venden armas y para las que importan crudo y/o gas, y asimismo para las que dictan los precios de los combustibles y las materias primas que se extraen y se producen a nivel mundial. Y en todo esto las grandes potencias viven del crédito que obtienen de su fuerte moneda que países menos pudientes y menos desarrollados guardan en sus bancos como garantía para hacer sus transacciones internacionales que con su moneda nacional no pueden lograrlas por falta de poder económico internacional.

Feliz Año Nuevo 2023 les deseo con sentimientos prósperos para Ucrania.

EE UU y sus secuaces abusan de Rusia
Comentarios