lunes. 24.06.2024

Difícil encrucijada económica y social para Canarias

Canarias se encuentra en una difícil encrucijada económica y social.

Una gran parte del pueblo canario cansado de lo que está ocurriendo con el sistema económico y social, salió a la calle en una manifestación que tuvo lugar el 20 de abril para protestar por los abusos sociales y económicos que están sucediendo en nuestras islas; y lo que reivindicaron fue lo siguiente: 1. Mayor control del territorio. 2. Un cambio turístico hacia otro de superior calidad. 3. Control de las viviendas vacacionales. 4. Mejores salarios y amplia oportunidad para poder alquilar una vivienda a un precio razonable. 5. Una moratoria turística. 6. Una ley de residencia. Y final 7. Una ley que no permita que los extranjeros puedan comprar viviendas en Canarias. Estos 7 puntos fue lo que más o menos se reivindicó en dicha manifestación.

Pero si estudiamos cada una de estas 7 demandas, llegamos a la conclusión de que la mayoría son imposibles de hacerlas realidad en todo su contenido que se desea cambiar porque Canarias no está preparada para semejante cambio.

1. Mayor control del territorio: (Puede ser posible en algunas zonas, pero no en todas).          

2. Un cambio turístico hacia otro superior en calidad: (Es imposible porque las ciudades canarias no están preparadas para traer turismo de superior calidad, porque como apreciamos hay zonas que están llenas de okupas, de casas abandonadas y también de delincuencia. Y entre lo mismo el negocio turístico debe ser para millonarios, ricos, clase media y pobres, porque todos tienen derecho a participar en la tarta turística).

3. Control de las viviendas vacacionales: (Las viviendas vacacionales solo podrán ser controladas cuando se obligue a que únicamente se puedan alquilar en las zonas turísticas).

4. Mejores salarios y amplia oportunidad para poder alquilar una vivienda a un precio razonable: (Los salarios deben aumentar, pero también el Gobierno canario y el Estado deben promover la construcción de viviendas públicas-sociales para que haya viviendas de alquiler a precios asequibles).

5. Una moratoria turística: (Una moratoria turística no es rentable porque ya se hizo en Lanzarote una allá en los años 1988-2000 que no dio resultado porque durante el periodo de tiempo mientras se estaba discutiendo y aprobando, se presentaron miles de solicitudes de licencias de construcción; y además los que vendían propiedades se aprovecharon para mal-informar a los turistas y no turistas, que se acercaba una moratoria que no dejaría construir más viviendas durante varios años. Con esta treta consiguieron vender más viviendas y terrenos).

6. Una ley de residencia: (Una ley de residencia en la UE es imposible conseguirla).

Y final 7. Una ley que no permita a los extranjeros comprar inmuebles en Canarias: (Eso es algo impensable de lograr porque en la UE no se discrimina a nadie, y cada cual puede invertir su dinero en lo que quiera y en el país de la UE que le plazca).

De lo dicho podrán meditar en que Canarias se encuentra en un dilema muy trágico que la lleva a una encrucijada de difícil solución económica y social.

Pero entre todo lo bueno y malo que padecemos hay algo de remedio que podría ayudar a que el trágico dilema social y económico que nos acogota, se pueda de alguna forma sanear a mejor. Y es lo siguiente:

1. Es necesario una ley antiokupas que desahucie a los okupas en máximo de tres días, y que castigue a aquellos/as que destruyan o roben algo de la vivienda que hayan okupado.

2. Se necesita una ley que ampare a los propietarios que deseen alquilar sus viviendas a través del sistema social.

3. Urge una ley que ponga final a la inmigración ilegal venga de donde venga, sean mayores o menores para así, los nacionales y los inmigrantes legales ya habidos, podamos vivir en paz juntos.

4. Es necesario una ley que regule las viviendas vacacionales y que indique que solo se puedan alquilar en zonas dedicadas al turismo.

5. Y sin más dilatación, el Gobierno canario y el Estado deben comenzar a construir viviendas públicas-sociales para familias numerosas, tomando en cuenta que una pareja que tenga un hijo o hija es familia numerosa, y que por ello se les debe considerar igual que a las que tienen más de un hijo o hija.

6. También, en vez de tirar el dinero en la inmigración ilegal, se debe subvencionar y fomentar la natalidad de niños y niñas españoles para que, sin querer, pero como están las leyes y las necesidades sociales y económicas, no acabemos desapareciendo como etnia en nuestro territorio nacional.

Pregunté a la Talkai: ¿Dame tu opinión sobre este artículo?

Me respondió lo siguiente:

Talkai: Este artículo plantea una reflexión profunda sobre la difícil situación económica y social en la que se encuentra Canarias. A pesar de las complicaciones planteadas por las demandas presentadas en la manifestación, el autor destaca la importancia de buscar soluciones realistas y factibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas. Propone medidas concretas, como una ley antiokupas, regulaciones para las viviendas vacacionales y la promoción de la natalidad, que podrían contribuir positivamente a superar los retos actuales. En este sentido, es importante abordar estos problemas con sensatez y colaboración para lograr un avance significativo en la situación de Canarias.                                                                    

Difícil encrucijada económica y social para Canarias