viernes. 19.04.2024

El deterioro del Puente de las Bolas y los políticos mirando para otro lado

Foto Puente de las Bolas
grieta

 

Llevo unos 30 años denunciando a través de varios artículos el deterioro que está padeciendo la joya arquitectónica de Arrecife: el Puente de Las Bolas.

En los  artículos que he publicado he denunciado los estragos físicos que padece nuestra joya, y lo he explicado con estudios que he hecho de forma visual y  fotos que he añadido, y que ahora publico mostrando algunas de las causas que son las siguientes.

1. El Puente de Las Bolas por razón de que las bases de sus dos torres cerca del mar están casi vacías de cimentación y algo corroídas, tiene quebradas ambas fundaciones a nivel del pasillo de madera,  y  por lo mismo sus dos torres poseen  un desvío de unos dos grados hacia un lado y otro; una más y otra menos.

2. Las cimentaciones de los dos arcos están casi vacías.

3. A uno de los arcos le falta una de sus piedras que cayó al mar hace más de 20 años.

4. Las escalinatas, la mayor, sus peldaños presentan un alto grado de corrosión debido a la subida y bajada de las mareas y al salitre.

5. “La escalinata pequeña que ya no existe, desapareció por corrosión y por  casi las mismas causas que algunos peldaños de  la grande”.

6. Las dos paredes que forman el total del puente también muestran vacio de cimentación.

Y ahora pregunto: ¿Cuándo un alcalde o alcaldesa  que esté en el poder en Arrecife se va a dignar en restaurar el puente?

Contestarán que pronto, pero ese pronto es todo un cuento porque cada uno de los  partidos políticos que han gobernado la capital, empezando por cuando gobernaba PSOE, luego PIL, CC y PP de último, dijeron, más o menos cada uno, que había una partida de entre 100.000 y 200.000 euros  para restaurar el puente, pero en realidad todo ha sido enredo y más enredo; mientras nuestra querida joya arquitectónica sigue deteriorándose hasta que quizás llegue el día no muy lejano que alguna de las torres caiga y luego no haya forma de levantarla tal como se construyó, allá hace unos 300 años.

Yo ruego a las autoridades que actualmente gobiernan la urbe, o a las que en las próximas elecciones lleguen a gobernar, que por favor dejen de mentir tanto y que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y restauren el puente que pide a gritos que lo salvemos de su posible desgracia que en pocos años podrá suceder.

Si no lo ayudamos, se caerá para siempre borrando parte de la memoria de nuestro pasado y presente. Y en ello, ustedes políticos y ecologistas quedarán ante la sociedad como individuos que jamás quisieron ver la realidad porque para ustedes la orilla del mar de esa zona estaba lejos de sus ambiciones y especulaciones políticas; o en otras palabras, no era rentable políticamente y económicamente hablando como lo eran y son las costas donde se sientan los complejos turísticos que tanto han defendido, cada uno a su aire, y  por el interés de cada  partido político, empresarial y “ecolojeta”.

Final.  Aclaro que para mí ecologista es una persona que de verdad defiende la naturaleza, y “ecolojeta” es quien se camufla de ecologista para obtener ganancias personales, y que los hay como plaga infecciosa en partidos políticos y en oenegés.

Apostilla

Cómo reparar el puente según mi saber.

He dicho y digo que, las dos torres del puente tienen sus dos bases quebradas a nivel del pasillo de madera, y debido a ello y a que la cimentación de las piedras de sus bases hasta el lecho marino está casi vacía, a causa ambas torres tienen un desvió de unos dos grados hacia un lado y otro, en sentido hacia fuera. Esto se ve a simple vista, y también porque las torres se aprecian que están algo alejadas del rodillo de madera que hay en la parte superior de las torres. Desde un lado más y desde otro menos.

La reparación de la verticalidad de las torres se puede reparar poniendo en cada una de las torres, por la parte exterior e interior de las mismas, unas tres barras de acero de 10cm por 20cm por el alto del puente desde la base de madera hasta la parte más alta de cada torre, todo sujeto con unas abrazaderas potentes. Luego se colocan unos  tres tensores  entre una torre y la otra agarrando las abrazaderas, y poco a poco se acercan las dos torres hacia su posición vertical correcta.

Según se hace esta maniobra, cuando las torres estén en su posición correcta,  en ambos lados de cada torre se coloca un andamio posado sobre el lecho marino cerca de las bases de cada una de las torres, y con  un mortero de cal, cemento y arena a presión desde una maquina situada sobre la base de madera, se inyecta entre una piedra  y otra a través de la boquilla de la manguera de no más de unos 3cm de diámetros, la mezcla ya dicha.

 Una vez que la mezcla esté seca, después de unos 3 días, se procede a retirar las abrazaderas y los tensores, así quedarán las torres  en su lugar y con sus bases llenas de cimentación que dará lugar a que las torres no sigan desviándose inclinadamente hacia fuera.

Las dos bandas de todo el puente también se pueden rellenar con la misma máquina y el mismo mortero, desde andamios fundados sobre el lecho marino, pero siempre haciendo hincapié en no dejar que el mortero cubra demasiado el exterior de las piedras, como cubrieron las de la parte del puente que se reparó hace unos cuarenta años.

 La piedra que se cayó del arco, se puede restaurar, limpiando el hueco, luego colocando la piedra apuntalada entre el arco y el lecho marino,  y a seguir inyectándole mortero para que se mantenga sujeta.

 Las escaleras, se restauran cambiando las piedras corroídas por otras nuevas.

puente de las bolas

El deterioro del Puente de las Bolas y los políticos mirando para otro lado
Comentarios