jueves. 28.03.2024

Canarias no pertenece a África en su origen físico, geográfico ni cultural

Macaronesia (1)
Macaronesia.

Canarias no pertenece a África en su origen físico, geográfico ni cultural.

Canarias comenzó a nacer unos 180 millones de años después del inicio de la disgregación de Pangea.

Las primeras islas que se formaron en la zona canaria de procedencia vulcanológica a través de grietas submarinas en las entrañas del lecho marino mientras se separaban los continentes: Europa y África de Norte América, Central y Sur América, etc, fueron Lanzarote y Fuerteventura, y a continuación Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. (Canarias en su totalidad tiene unos 20 millones de años de existencia y cada isla nació en periodos diferentes debido a mientras se seguían alejando los continentes mencionados, unos de otros -cuya disgregación todavía continúa-.

Las islas Canarias pertenecen a los archipiélagos que componen la Macaronesia, que son, contando desde más o menos de sur a norte: Cabo Verde, Canarias, Madeira, Salvajes y Azores.

Todos estos archipiélagos aludidos son de procedencia volcánica, y la única relación social histórica que poseen con África es que, por ejemplo, Cabo Verde fue poblada mayormente con esclavos subsaharianos que los portugueses exportaban hacia América. Y Canarias fue poblada en su inicio desde unos 300 a.C con bereberes que posiblemente fueron importados por navegantes griegos desde el antiguo puerto de Esauira que los griegos fundaron y que se localizaba en el aprox. 500 a.C en la antigua zona norteafricana que unos cientos de años más tarde pasó a llamarse Mauritania Tingitana.

El puerto Esauira en la actualidad sigue en la misma localización y con el mismo nombre a unos 426km rumbo 53º noreste de Canarias hacia Marruecos.

Por otra parte, los archipiélagos Madeira y Azores fueron asimismo poblados en un gran porcentaje por bereberes portugueses que no fueron expulsados de Portugal durante ni después de la reconquista.

África se compone de 54 naciones de tierra continental y algunas islas como son Madagascar que se separó y sigue separándose de dicho continente durante la disgregación de Pangea, y su disgregación aún sigue efectiva hacia el oeste.

Asimismo, África posee varias islas al norte en el Mediterráneo y dentro del Canal de Suez que se crearon durante la disgregación de Pangea, unas de trozos continentales y otras de erupciones volcánicas.

En esto se debe resaltar que todo el sur de Europa por la parte del Mediterráneo estuvo unido a África hace unos 200 millones de años, y por tal hecho podemos decir que, tanto Europa como Asia Menor y Oriente Medio son tierras hermanas de África.

En lo que corresponde al origen territorial, el sur de Europa es más africano que lo que podría ser Canarias o cualquier otra isla o islas de la Macaronesia. Pero en lo que atañe a las etnias que emigraron desde África a las islas de la Macaronesia, se debe tener en cuenta que, tanto el sur de Europa como así la Macaronesia tienen gran parte de su población de origen africano bereber y algo de subsahariano. Actualmente La Macaronesia, (sobre todo Canarias) son islas pobladas por varias etnias, africanas, europeas y de centro y sur de América.

En el mismo orden, desde que se cree que Canarias comenzó a ser poblada a partir del año 300 a.C y durante la historia que ha tenido con los diferentes supuestos conquistadores, como fue uno de los más conocidos Lancelot Malocello 1312. A partir del 1476-1497, fue tiempo cuando España comenzó y terminó la conquista de Canarias; y se sabe que durante ese periodo anterior y hasta última fecha dicha, los aborígenes canarios no tenían alguna religión relacionada con el islam, pero quizás sí con la antigua creencia judía, si comparamos el (Ajul) canario=Dios contigo, con el (Iahu) judío.

Iahu corrompido como Jehovás o Jehoves, es el nombre que los judíos daban y dan a su dios, que parece que significa (Yo soy, o Yo soy Yo).

El islam llegó a Marruecos a partir del 680 d.C con las tribus musulmanas comandadas por Ben Nafi enviado de los reyes Umayad= Omega de Damasco Siria por cuestión familiar herederos del islam. Y a partir del 27 de abril del 711 el jefe musulmán Táriq Ibn Ziyad, con sus ejércitos y ayudado por tribus de bereberes del antiguo Marruecos, comenzó a conquistar España y Portugal a través del sur Gibraltar, hasta llegar en su recorrido histórico de unos 800 años al Rio Duero y Ebro. (Los sirios árabes con los bereberes conquistaron casi el 90% del territorio de España).

Haciendo la historia corta y sin contar lo ocurrido con los judíos, que fue otra odisea de expulsiones, etc. Los sirios árabes y bereberes después de haber estado gobernando casi toda España y Portugal durante unos 800 años, fueron expulsados por medio de la reconquista que terminó en el año 1492. El último bastión musulmán fue Granada.

Portugal se formó durante la reconquista como nación en el año 1139, cuando el conde Alfonso Henríquez del Condado Portucalense comenzó a titularse «rey».

La independencia del Reino de Portugal respecto del Reino de León se consolidó en 1179 cuando el papado reconoció a Alfonso Henríquez como rey en la bula Manifestis Probatum.

Ver teoría sobre Pangea: https://www.geologia.unam.mx/contenido/la-teoria-de-la-tectonica-de-placas-y-la-deriva-continental#:~:text=El%20astr%C3%B3nomo%20y%20meteor%C3%B3logo%20alem%C3%A1n,habr%C3%ADa%20disgregado%20por%20deriva%20continental

Canarias no pertenece a África en su origen físico, geográfico ni cultural
Comentarios