viernes. 29.03.2024

Aclaración sobre la localización del hallazgo petrolífero marroquí

Zona petrolífera marroquí
Zona petrolífera marroquí.

De mi experiencia de haber trabajado a partir de 1979 unos años como representante de la compañía mexicana DIAVAZ a bordo del barco más moderno del mundo provisto de posicionamiento dinámico  llamado Stena Inspector, y que con una tripulación de unas 100 personas nos dedicábamos a hacer inspecciones subacuáticas, soldaduras hiperbáricas y montajes de riser, etc, en la Sonda de Campeche, digo lo siguiente : Las noticias que se han publicado sobre el hallazgo por parte de Marruecos de unos 1.000.000.000 de barriles de crudo ligero y pesado a pocos km oeste de las costas de  Agadir y Tiznit, han sido diversas y confusas porque en cuanto se ha informado sobre las láminas de agua y profundidades de las perforaciones de los tantos sondeos que a partir desde el lecho marino a las entrañas de la tierra la compañía O&G llevó a cabo;  es  información con datos erróneos que no indican con exactitud dónde se hicieron tales perforaciones.

Partiendo de lo que algunos medios de comunicación han publicado, que, los sondeos se practicaron en una lámina de agua de unos 600m de profundidad; se podría entonces decir que esas perforaciones tuvieron lugar a pocos kilómetros de las costas de Agadir y Tiznit. Pero viendo el mapa petrolífero que la compañía O&G expone en Internet, hallo que la información que dan los medios de comunicación respecto a la localización de los sondeos no es verídica porque la O&G sitúa los sondeos a unos 80km oeste de Agadir y Tiznit.

Verificando la zona prospeccionada en el mapa que ha publicado la O&G, que muestra que los sondeos se hicieron  al oeste de las dos ciudades mencionadas; y  comparándolas con mapas de Google Earth, encuentro que  donde se practicaron los sondeos fue en unas profundidades de una lámina de agua de unos 2.000m. Por lo tanto, tal área prospeccionada que tiene unos 12.000km2 está situada a unos 222km rumbo 45º desde La isla La Graciosa, o a unos 150km más o menos nornoroeste desde el sondeo más al norte llamado Chirimoya que Repsol sondeó con su barco M/v. Rowan Renaissance, cual después de tres sondeos solo encontró petróleo pesado que no era rentable su extracción, perdiendo Repsol en toda su campaña unos 250 millones de euros.

Se debe saber que normalmente las compañías petrolíferas que sondean pozos en zonas marítimas y encuentran crudo o gas, o cuando están en extracción y producción, siempre por seguridad contra los posibles atentados terroristas, no dan las exactas coordenadas de sus sondeos o localizaciones de plataformas. Por ejemplo: En la Sonda de Campeche México donde existen unas 80 plataformas, con Google Earth no se pueden localizar porque están tapadas por un borrón. Igualmente sucede con las  que   los EE.UU tiene en el Golfo de México, etc de otras naciones.

Esto que les explico da a entender que las localizaciones que las compañías  petrolíferas publican nunca son exactas.

Final. En forma clara, podemos decir que el petróleo ligero y pesado que Marruecos halló, se encuentra a unos 222km desde la isla La Graciosa, rumbo aproximado 45% en cercanía de Agadir y Tiznit.

P.D:. Este artículo lo dedico al pueblo mexicano cual mientras lo conocí me dio, amor, amistad y felicidad. ¡Viva México!

Aclaración sobre la localización del hallazgo petrolífero marroquí
Comentarios