jueves. 03.07.2025

Playa Quemada: coches en la playa, falta de control y mal uso del litoral

Estimado equipo editorial:

Nos dirigimos a ustedes como vecinos de Playa Quemada, en Yaiza, para denunciar y hacer visible una situación que atenta contra la seguridad y el disfrute de nuestra playa familiar.

Desde finales del verano pasado, esta pequeña cala, de aguas tranquilas y uso habitual por familias y visitantes ha vuelto a convertirse en un aparcamiento improvisado. 

Coches entran hasta el límite del mar por una rampa de tierra, descargando barcos y motos de agua sin control alguno. Esto obliga a niñas, niños y cualquier persona a apartarse teniendo que ceder el paso mientras sufren el peligro, la incomodidad y la impotencia por tal acto.

El año pasado el Ayuntamiento instaló piedras de grandes dimensiones que, durante meses, garantizaron seguridad, paz y un uso adecuado y responsable del litoral. Sin embargo, al iniciarse las obras de continuidad del muro del frente marítimo dichas piedras fueron retiradas y, como era previsible, ¡los coches, el caos y el peligro han vuelto!

Peor aún, numerosos conductores incluso acuden en estado de embriaguez o bajo sustancias, tras aparcar, descargan vehículos y se marchan sin consideración alguna. Las familias se han visto intimidadas, viéndose obligadas a desplazarse, mientras las autoridades no actúan. La Policía Local suele ignorar nuestras llamadas; el Ayuntamiento dice que es competencia de Costas, y Costas nos deriva a la Guardia Civil… y así quedamos, atrapados entre administraciones.

Coalición Canaria ya llamó la atención el 24 de julio de 2024 sobre el uso “incontrolado” de Playa Quemada como varadero, alertando del verdadero peligro para menores y personas mayores; sin embargo, a día de hoy la situación empeora, intensificándose con el inicio de las obras.

Solicitamos al periódico que visibilice esta problemática, ya que esperamos que la presión mediática motive a las administraciones responsables a:

  1. Restituir las piedras o instalar una barrera eficaz que impida el acceso de vehículos.
     

  2. Reforzar la vigilancia por Policía Local y Guardia Civil.
     

  3. Impulsar una solución definitiva dentro de la obra en curso.
     

No deseamos que ocurra una desgracia para que se tomen cartas en el asunto. Exigimos una Playa Quemada segura, como lo merece una playa pública destinada a la convivencia familiar y turística.

Playa Quemada: coches en la playa, falta de control y mal uso del litoral
Comentarios