viernes. 29.03.2024

2020090412081331200La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, María Tovar, ha denunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "el Gobierno de Canarias no ha aportado nada absolutamente a Arrecife durante la crisis del COVID-19". Si semanas antes se refirió al trabajo que el Gobierno de Canarias descargó con los informes encargados a los trabajadores sociales de los ayuntamientos, Tovar ha hablado este 4 de septiembre en el programa 'A buena hora' de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). "Estamos trabajando en ello pero estamos muy desbordados. Según las cifras que ya me han pasado las técnicas, que están haciendo un trabajo maravilloso, en todo el año pasado, en 2019, se ha más que duplicado el número de expedientes que se han iniciado desde el Ayuntamiento de Arrecife"  ha precisado la edil. "La Prestación Canaria de Inserción es una ayuda que se tramita desde los ayuntamientos pero que luego concede el Gobierno de Canarias", ha dicho. 

Según Tovar, "el Gobierno de Canarias está perdido ahora y desde que empezó la pandemia. Nosotros como Ayuntamiento de Arrecife no hemos recibido nada del Gobierno de Canarias para la ciudadanía. Al revés, solo más trabajo". 

Respecto a la crisis económica y social que vive, como el resto del mundo, la capital de la Isla, Tovar ha indicado que en cuestiones básicas como la alimentación "llevamos un mes con el servicio de cátering. Antes también teníamos un servicio de picnic para las personas sin techo del albergue, que antes también estaba dando el almuerzo". La responsable de Bienestar Social ha informado también de que en Arrecife "estamos trabajando en el proyecto de un comedor social, para que sea realidad en unos meses, y al mismo tiempo, desarrollamos este servicio de cátering que todos los días reparte Emerlan a todas las personas sin techo". "Pero detrás de cada caso", ha advertido María Tovar, "hay una trabajadora social y un programa de inserción social con el que se realizan estudios, entrevistas e informando de los recursos existentes. Se trabaja con estas personas, que están ahí por distintas causas y diferentes problemáticas". "Es verdad que este proyecto ahora mismo nos tiene bastante desbordados" , ha lamentado. 

El Ayuntamiento garantiza la alimentación esencial 

Desde el pasado 19 de marzo el Ayuntamiento de Arrecife está distribuyendo una media de 300 menús cada día para garantizar la alimentación básica de los niños que se han quedado sin los servicios de comedor escolar, y con cuota 0, los mayores que viven solos, sin descendientes ni familiares que vivan en la isla, y desde ayer también hace entrega de menús a las personas sin techo en la capital de Lanzarote.

A mitad de marzo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decidió, para evitar la propagación del coronavirus, el cierre de los colegios y la suspensión de los servicios de comedores escolares. Desde ese momento, la alcaldesa  Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, y portavoz del PP, María Jesús Tovar planificaron una iniciativa para garantizar la alimentación de los escolares cuyas comidas principales y básicas son las que reciben en los comedores escolares ( Cuota 0).

Desbordados"

Y hablando de estar desbordados, quienes no pueden dar más de sí estas semanas ante la crisis sanitaria, económica y la llegada de pateras -este viernes una llegó a Tinajo, con 14 inmigrantes, 7 adultos y 7 menores, la tercera de la semana que arriba a Lanzarote- son los componentes de una entidad como Emerlan (Emergencias y Rescates Lanzarote). Su presidente, Isidoro Blanco, ha explicado también en el programa 'A buena hora' que "hay que seguir cumpliendo con las obligaciones diarias, enmergencias y rescate,  pero con todos los añadidos que ahora se suman a todas las situaciones que tenemos que abordar a causa del coronavirus". "Seguimos ayudando a la gente. Esto nos ha desbordado, pero tenemos que seguir todos a una", ha advertido. Blanco cree que "ha habido demasiado relajamiento en la Isla tras el confinamiento, nos hemos desmadrado y se nos olvidó el confinamiento; olvidamos las pautas y en realidad el virus ha estado entre nosotros todo el verano". 

El presidente de Emerlan dice haber podido comprobar cerca de su casa cómo en zonas de Famara, en Teguise, que "este mes ha sido un mes de locura, de fiestas hasta las tantas, movimientos, policía, .. No hemos respetado nada y esto nos afecta a todos"; ha dicho. 

María Tovar: "El Gobierno de Canarias no ha aportado nada a Arrecife en la crisis del...
Comentarios