Imprimir

El Gobierno invierte en un año en carreteras de Fuerteventura lo invertido en 20 años en Lanzarote

Crónicas | 28 de septiembre de 2020

El agravio del Gobierno con la Isla supera los 100 millones de euros en las dos últimas décadas y en la actualidad, de 800 millones de euros en ejecución en Canarias, no hay ningún proyecto en Lanzarote

- Marcos Hernández: "¿Cuántas carreteras están pensando desde Lanzarote que se deben hacer? Nuestra política en materia de carreteras no debe ser expansiva en Lanzarote"

 

- Oswaldo Betancort: "El ejemplo está en que de 500 millones de euros que tiene el Gobierno canario para inversión, solo se ha materializado el 20 por ciento"

 

- José Juan Cruz: "Necesitamos infraestructuras en carreteras, puertos y gestión de agua, pero los proyectos hay que tenerlos planificados y listos para cuando haya inversiones, tal y como han hecho los majoreros en los últimos años"

5546

El Gobierno de Canarias ha comenzado ya a ejecutar los 92 millones de inversión en el Eje Norte-Sur de Fuerteventura. Las comparaciones son odiosas, pero dicha cantidad supone de hecho más que lo recibido para la supuesta tercera isla del Archipiélago, Lanzarote, en los últimos 20 años. 

Y es que mientras que en el resto de Canarias se realizan importantes inversiones millonarias para reducir en 5 ó 10 minutos el tiempo de llegada en coche a cada destino, en Lanzarote ocurre todo lo contrario. La Isla ha sido hasta ahora la gran perjudicada por los programas de inversión de carreteras en las últimas dos décadas (1997-2017). Unos programas vinculados a los convenios de carreteras suscritos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y que son una de las principales herramientas de inversión en obra pública en las islas.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de Fuerteventura a la UTE formada por las empresas OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez y Satocan, por un importe de 92.098.903 euros y un plazo de ejecución de 54 meses. Entre 1997 y 2017, según recoge el proyecto empresarial 'Lanzarote XXI', la cantidad invertida por el Gobierno de Canarias en la Isla de Los Volcanes solo alcanzó los 90.273.117,37 euros. 

Estadística 1

Tal y como denuncia dicho estudio, en los últimos años en Lanzarote se han "dividido" pueblos y barrios de la isla en dos mitades, incomunicando a los vecinos del mismo barrio con autovías de alta velocidad y barreras de paneles infranqueables. Algunos ejemplos son Pueblo de Tías, Playa Honda, Argana, Pueblo de Macher, Maneje, Tahíche.

 

"Incapacidad ejecutora" del Gobierno canario 

En la actualidad, en ejecución o pendiente de comenzar, hay proyectos del Gobierno de Canarias valorados en más de 800 millones de euros: 334 millones en Gran Canaria, 332 millones en Tenerife, 81 en La Palma y 52 en Fuerteventura. El actual consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, admitía en septiembre de 2019 en su primera visita oficial al Cabildo que "Lanzarote está a años luz" en inversiones de carreteras y corroboraba el criterio de su homólogo en la Corporación insular, Jacobo Medina, y de la presidenta, María Dolores Corujo, de que existe una "deuda histórica" del Gobierno de Canarias con la Isla.

"El ejemplo está en que de 500 millones de euros que tiene el Gobierno canario para inversión, solo se ha materializado el 20 por ciento. Y eso que estamos ya en el último trimestre del año. Hay que recordar que el principal argumento del Partido Socialista (PSOE) en acoso y derribo de Coalición Canaria (CC) hace dos años era que no materializábamos la inversión, pero miren lo que ellos han invertido y materializado"; ha manifestado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote. "Al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ni se le ve. Ni a él ni al resto de consejeros. No están a pie de obra ni visitan nada", ha lamentado Betancort en el programa 'A buena hora'. 

"Política no expansiva" en carreteras para Lanzarote

"Lo que debemos preguntarnos es si estamos de acuerdo con la infraestructura de carreteras que tenemos en Lanzarote y si ésta es mejorable. Seguro que sí. Creo que hay partidas en el Presupuesto para vías como las de acceso al norte de la Isla, a Haría, pero ¿cuántas carreteras están pensando desde Lanzarote que se deben hacer? ¿No es mejor que reasfaltemos, instalemos medidas de seguridad y mejoremos las carreteras que ya tenemos?", ha planteado por su parte en el miso espacio radiofónico Marcos Hernández, diputado del PSOE por Lanzarote, para el que "nuestra política en materia de carreteras no debe ser expansiva en Lanzarote". 

red de carreteras LanzaroteEsos condicionantes paisajísticos también los contempla el estudio 'Siglo XXI', que indica que Lanzarote es una isla desequilibrada en materia de movilidad", tal y como ha puesto de manifiesto el informe ‘Biocrit. Análisis crítico del actual paisaje insular de Lanzarote’, un diagnóstico realizado por AMP Arquitectos sobre la distorsión en la singularidad paisajística y la marca Lanzarote. "El trabajo surge a propuesta de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote con la intención de abrir un debate sobre la situación actual del paisaje insular. 7 El informe señala que el paisaje es el mayor recurso de Lanzarote y, directa o indirectamente, su principal fuente de riqueza. Sin embargo, con el paso del tiempo, la extensión de la movilidad motorizada, la nueva arquitectura o las grandes infraestructuras se han ido implantando a lo largo y ancho del territorio, transformándolo y deformando la percepción del paisaje insular. Los especialistas han detectado falta de criterios en el tratamiento de borde del viario insular y propuestas no unificadas de las infraestructuras de apoyo al viario. Con los nudos en el viario, el análisis realizado revela que estos espacios “carecen” de una estrategia común en su tratamiento paisajístico. Por todo ello, las futuras intervenciones viarias deben tener en cuenta su adecuada integración en el territorio", se explica en el referido estudio.

 

Falta de proyectos

La ausencia de proyectos preparados para recibir inversión es otro de los condicionantes que viene padeciendo la Isla en los últimos años, tal y como ha puesto de relieve también en Crónicas Radio el alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz. 

"Por la parte que me toca, cuando he tenido responsabilidades de gobierno, ésta se ha caracterizado siempre por tener preparados proyectos en cartera, preparados para que en cualquier momento, cuando el Gobierno de Canarias toque pito, no tenga excusas" ha dicho Cruz, que asegura que este mal endémico de los últimos 15 años en Lanzarote ha afectado "a las obras estratégicas". "A todos mis compañeros de partido en el Gobierno de Canarias les he hecho llegar desde un primer momento las necesidades de carreteras, puertos y, sobre todo, de gestión de agua que tenemos en Lanzarote", ha señalado. "Estamos a punto de quedarnos secos, así que estos proyectos hay que tenerlos planificados y listos para cuando haya inversiones, tal y como han hecho los majoreros en los últimos años", ha expuesto Cruz. 

CARRETERAS LANZAROTE

Las carreteras de Lanzarote

Las infraestructuras de comunicación terrestre existentes en Lanzarote dan cobertura a la población residente y al turismo que visita la isla. Compuesta por 79 carreteras y caminos municipales, cuenta con 47 de carácter insular (aproximadamente 362 kilómetros) y 32 de carácter municipal (en torno a 95 kilómetros). La red supone un total de 465,1 kilómetros de longitud (según datos del año 2017 extraídos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local de Lanzarote de 2016). La red viaria está estructurada a partir de ejes de interés regional que cabe diferenciar a través de la clasificación contenida en el Decreto 51/2009, de 12 de mayo, que modifica el Decreto 247/1993, de 10 de septiembre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/gobierno-canario-invierte-92-millones-eje-norte-sur-fuerteventura-mas-recibido-lanzarote-diez-anos/20200923163604276134.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]