El viento llegó casi a los 80 kilómetros por hora en varias zonas de la Isla durante la madrugada del domingo
Aunque en principio el Consorcio de Seguridad y Emergencias no ha informado de grandes incidencias, lo cierto es que Lanzarote ha vivido un sábado y un principio de domingo terriblemente afectado por las colas del mal tiempo que se arrastra en zonas como la Península. De hecho, no nos hemos librado de algo que por esta parte del planeta suele ser notablemente frecuente: el viento. La mala mar se ha mezclado como es lógico con el otro fenómeno y ha provocado, por ejemplo, que se suspendan todas las conexiones por barco con la Octava Isla, de las dos empresas que operan. Además, en la playa de La Garita, en el pueblo norteño de Arrieta, luce desde la mañana la bandera roja y se ha informado de la rotura de la última barandilla que daba acceso a la isla artificial que hay en esa zona.
Según informa el Consorcio, en algunos lugares de Lanzarote y de La Graciosa se han registrado rachas que han estado muy cerca de superar los 80 kilómetros por hora, lo que desde luego es más que suficiente para causar daños importantes en otros lugares que no están preparados para este fenómeno. Curiosamente, las rachas más potentes se han detectado de madrugada, sobre las 03.00 horas.
Por municipios, ha sido Tinajo el que ha registrado la velocidad máxima del viento, con una medición no de racha sino de velocidad constante de 73,4 kilómetros por hora, seguida de Tías, donde se ha registrado 70,2. Arrecife y Playa Blanca son las localidades donde el viento apenas ha superado los 50 kilómetros por hora.
Previsión de la AEMET para el domingo y el lunes
Según determina para este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Lanzarote y La Graciosa está previsto para este domingo que haya cielos despejados con probable entrada de polvo en suspensión a últimas horas de la tarde, con concentraciones que serán más significativas en altura. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte del nordeste con rachas muy fuertes, que será especialmente intenso de madrugada en zonas elevadas cuando se podrán alcanzar puntualmente los 90 km/h. En el interior, rolará a este o sureste por la mañana y amainará a moderado por la tarde, aún con algún intervalo de viento fuerte.
El lunes, sin embargo, parece que el viento aflojará notablemente. La AEMET prevé que haya cielos despejados con entrada de polvo en suspensión en niveles bajos, con concentraciones más significativas por encima de 300-500 m, remitiendo a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas en ascenso que será notable en el interior. En costas, viento flojo en general del este o nordeste. En zonas altas, moderado del este o sureste con algún intervalo de fuerte durante la madrugada.