martes. 27.02.2024

El Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife dicta sentencia con fecha 23 de octubre de 2023 estimando el derecho de una mujer separada judicialmente desde 2005 y víctima de violencia de género, a percibir pensión de viudedad y su compatibilidad con la pensión de jubilación.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Lanzarote destaca que el Instituo Nacional de Seguridad Social (INSS) denegó la pensión de viudedad porque consideró que no tenía derecho a ella. Los Servicios Jurídicos de UGT Canarias en Lanzarote interpusieron demanda contra el INSS al estimar que la resolución no era ajustada a Derecho y para defender los intereses de la persona afectada.

Se estimaba que teniendo en cuenta el contexto histórico, años 2004 -2005, las denuncias de violencia de género por vía judicial no eran práctica habitual como lo son en la actualidad, y que los elementos existentes eran suficientemente reveladores de su condición.

La Sentencia refleja que, si bien sólo hubo una denuncia en la policía, el hecho de acudir a una asociación de mujeres especializada en violencia de género, así como las notas de los médicos del SCS de los años 2004 y 2005 en los que la víctima acudía alegando y solicitando atención médica por los malos tratos sufridos , ponían de manifiesto su condición de víctima .

UGT Lanzarote consigue una pensión de viudedad a una persona víctima de violencia de...
Comentarios