La barriada capitalina recuperó el servicio hacia las 09.00 horas de esta mañana tras la intervención de los técnicos de UNELCO

Tinasoria sufre un apagón provocado por el robo del cableado que traslada energía eléctrica

El material sustraído podría estar siendo comercializado como chatarra en diversos establecimientos de la Isla

Fotos: José Curbelo.

El apagón vivido la madrugada de ayer en el barrio de Tinasoria, concretamente en la zona conocida como Los Pitufos de Arrecife, pudo estar ocasionado por el robo del cableado que traslada energía a la zona, según informó la compañía eléctrica UNELCO al presidente de la asociación de vecinos Titerroygakat, Antonio Leal.

Según Leal, encargado de dar aviso a la compañía y denunciar los hechos ante las autoridades policiales, los técnicos de la empresa eléctrica se desplazaron hasta el lugar del apagón tras ser avisados por los vecinos y una vez en la zona comprobaron que más de 100 metros del cable conductor de energía, ubicado a unos tres metros de altura por encima de las viviendas, “había desaparecido”. Al parecer, según la versión trasladada por los técnicos a los vecinos afectados, el material fue sustraído de forma intermitente y por tramos debido a la peligrosidad de la tarea y la presencia de perros en numerosas viviendas de la localidad.

Aunque el servicio de alumbrado ya ha sido reestablecido y las viviendas afectadas por el corte recuperaron energía hacia las 09.00 horas de esta mañana, el servicio, por ahora, tiene carácter provisional, al estar conectado de forma alternativa en la parte alta de las viviendas afectadas. “UNELCO está a la espera de contactar con Inelcon y en Ayuntamiento de Arrecife, que son las dos instituciones encargadas del traslado de los contadores”, explicó Leal.

Es la primera vez que un robo de estas características se produce en la zona de Tinasoria, si bien ya se detectaron actuaciones similares en otros puntos de la capital.

En anteriores ocasiones el robo se produjo en las arquetas subterráneas del paseo marítimo que une Arrecife con el Cable y en el barrio de Argana Alta. En esta oportunidad, los ladrones aprovecharon las horas de luz solar, precisamente cuando la zona carece de electricidad debido al sistema de ahorro energético que se utiliza en el alumbrado público, para hacer introducirse en las arquetas instaladas en el paseo y apoderarse de una considerable cantidad del cable conductor. Desde el Consistorio de Arrecife se ha intentado reforzar el sistema con la instalación de “arquetas anti-vandálicas”, no obstante, la actual normativa que regula este tipo de instalaciones prohíbe la aplicación de un sistema antirrobo diferente al actual. Una medida que hace muy difícil la tarea de evitar los robos.

3 euros por kilo

Hasta ahora no se ha podido determinar si se trata de una banda especializada en la desarticulación de arquetas de alumbrado o el robo de cableado de cobre pero tanto la Policía Local como el departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Arrecife bajaran la posibilidad de que el materia sustraído se esté comercializando como chatarra, según informaron fuentes cercanas al Concejo. “Se conoce que una chatarrería concreta está comprando el cable de cobre a tres euros por kilo”, aseguró el presidente de Titerroygakat, Antonio Leal, quien pidió también la intervención de la Policía en estos sucesos.

Por otra parte desde el área de Policía Local del Consistorio capitalino se ha solicitado la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier tipo de actuación en las instalaciones públicas. En este sentido, se ha habilitado un número de teléfono al que pueden dirigirse los ciudadanos para facilitar información al respecto: 928 81 13 17. Y es que al parecer los ladrones podrían incluso estar utilizando indumentaria similar al uniforme de los operarios municipales para distraer la atención de la ciudadanía.

El apagón se produjo concretamente desde las 03.00 horas de ayer hasta las 09.00 de esta misma mañana, tal y como denunciaron los vecinos.