miércoles. 28.09.2022
Quienes velan en Semana Santa por nuestra seguridad ponen especial énfasis en playas y carreteras

Semana Santa, a trabajar para que otros disfruten

Los servicios de Emergencias han preparado todo un dispositivo especial para dar respuesta a las emergencias de estas fiestas

Como en años anteriores, para que unos disfruten durante las vacaciones de Semana Santa los servicios de urgencia y las Fuerzas de Seguridad reforzarán en la isla de Lanzarote su dispositivo habitual frente a las posibles emergencias extraordinarias que pudieran suceder como consecuencia de este período vacacional que para estos trabajadores comenzó este miércoles.

Como Cruz Roja, Emerlan, Titsa, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), los bomberos, las policías locales, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, sin olvidar por supuesto el personal sanitario, y otros cuerpos de carácter municipal como Protección Civil, estarán de guardia.

Entre la tarde de este miércoles, y hasta última hora del domingo, un operativo de voluntarios y asalariados velarán por la seguridad en las playas y carreteras de la Isla, puntos de mayor riesgo en estas fechas, intentando minimizar mediante la prevención el mayor número de sucesos.

Esta Semana Santa, una vez más, Cruz Roja por ejemplo estará presente en el camping de Papagayo. Allí, los efectivos sanitarios, en colaboración con personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yaiza, y del propio Ayuntamiento de Yaiza, prestarán auxilio a los usuarios de este parque natural del sur de la isla donde, aunque no viene siendo costumbre que ocurran incidentes graves, se requiere hacer numerosas curas a causa de las temperaturas, las irregularidades del terreno y las comidas copiosas.

También Emerlan ampliará susefectivos en las zonas costeras dada la previsión de una llegada masiva. Cosorristas acuáticos, ambulancias de soporte vital, equipos de rescate en Montaña y Subacuático estarán alerta.

Preocupan las carreteras

Sin embargo, lo que más preocupa a los integrantes de los servicios de Emergencias en estos cuatro días y medio de trabajo son las carreteras. “La isla es pequeña, se llega pronto de un punto a otro, así que debemos dejar las prisas en casa y salir a la carretera con serenidad y nunca combinándolo con el alcohol”, señala Nuño Rodríguez, coordinador Insular de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Por su parte, Daniele Mittica, responsable de Playas de la misma organización humanitaria reseña que el respeto a las banderas de colores y a las indicaciones de los socorristas acuáticos conseguirán que no haya sustos en las zonas de baño de la costa conejera.

Playas

Caleta de Famara y playas de Puerto del Carmen como Matagorda y Los Pocillos estarán bien vigiladas por un nutrido grupo de especialistas de Emerlan.

“Nuestros socorristas no sólo están para salvar vidas, también para aconsejar y responder a las dudas de los bañistas relacionadas con la seguridad”, dice Mittica. Por ello, recuerda que la bandera roja implica un alto peligro para el baño, la amarilla señala que hay peligro moderado y que debe bañarse con precaución, y la verde indica un baño seguro. Algunos de estos tres colores ondearán en las playas de Playa Blanca, Playa Grande (Puerto del Carmen), Guacimeta (Playa Honda), El Reducto (Arrecife) o Las Cucharas (Costa Teguise), donde Cruz Roja mantiene servicio de vigilancia hasta las 18:00 horas de la tarde.

También en la playa se pide una especial atención a las exposiciones solares y la protección ante ellas. Un uso adecuado de cremas solares, evitar las horas de mediodía (con mayor irradiación), una gorra y la toma continuada de líquidos nos ayudarán a combatir los posibles efectos negativos de estos primeros días de sol y playa.

Semana Santa, a trabajar para que otros disfruten
Comentarios