sábado. 03.05.2025

AGENCIAS

Media docena de africanos acusados de delitos contra los derechos de los extranjeros como presuntos patrones de cayucos con inmigrantes llegados en marzo a Canarias se enfrentaron a penas de entre 6 y 7 años de prisión en tres vistas judiciales celebradas este jueves en Gran Canaria.

Las causas de estos acusados, dos de ellos imputados como supuestos responsables en solitario de otras tantas embarcaciones de inmigrantes y los cuatro restantes como presuntos co-patrones de un tercer cayuco, quedaron vistas para sentencia en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que debió suspender otra vista contra tres africanos detenidos por igual delito.

Tres hombres que, acusados de compartir el puesto de patrón de una barca interceptada el 8 de febrero de 2006 cerca de Gran Canaria, negaron los cargos y se los achacaron unos a otros la mañana de este jueves cuando se iba a celebrar su vista.

Esta debió suspenderse debido a que los tres estaban representados por una misma abogada, incapacitada para defenderles a todos a la vez de las acusaciones que se hacen entre sí, según explicaron fuentes de la Audiencia Provincial.

Entre los presuntos patrones cuyas vistas judiciales sí se llevaron a cabo figuran los identificados como Bamba Diop, Mocktar Diop, Amadou Diakite y Abdarahma Diop, procesados todos en una misma causa por un delito contra los derechos de los extranjeros que habrían cometido al guiar un cayuco interceptado a 18 millas de Gran Canaria el 1 de marzo con 55 inmigrantes a bordo, según el fiscal.

En consecuencia, éste señala en su escrito dirigido a la Audiencia que "procede imponer a cada uno de los acusados la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas".

Una condena idéntica a la que pidió para otro de los supuestos patrones juzgados el jueves, Abdoulaye Deche Diou, al que se responsabiliza de transportar a 35 inmigrantes hallados en un cayuco cuando se dirigían a Gran Canaria.

En el caso del sexto de los imputados de las referidas vistas, llamado Hassan Dabo y supuesto patrón de una embarcación detectada el 2 de marzo a 80 millas de la misma isla, el fiscal decidió reducir la cuantía de la pena solicitada de 7 a 6 años tras escuchar las declaraciones de varios pasajeros que comparecieron como testigos, destacaron las fuentes.

Unos y otros encausados, que aceptaron según el fiscal guiar sus respectivas expediciones a cambio de no pagar por el viaje y se encuentran en todos los casos en prisión casi desde su llegada a Canarias, deberán esperar ahora a que se dicte sentencia sobre los procesos judiciales en los que se hallan inmersos.

Los otros tres presuntos patrones que iban a ser juzgados pero cuya vista fue suspendida, identificados como Mamado Samba Gueye, Samba Sy y Mamado Diallo, deberán aguardar aún, sin embargo, a que se vuelva a fijar fecha para una nueva vista sobre su causa, una vez se asignen abogados diferentes a cada uno para hacer viable que se defiendan de sus acusaciones mutuas.

Seis patrones de cayucos se enfrentan a penas de 7 años de cárcel
Comentarios