lunes. 03.11.2025

Un enfermero de urgencias que estuvo presente y colaboró en la reanimación de un bañista ahogado en la en playa de Famara, lamentablemente sin éxito, se ha puesto este lunes en contacto con este diario para denunciar públicamente a través de un comunicado la falta de recursos y las graves deficiencias que presenta el puesto de socorrismo de esta playa.

El sanitario critica la falta de recursos para los profesionales del salvamento para poder actuar en este tipo de sucesos. "En un entorno tan peligroso, según el día de año por las condiciones del mar, y concurrido como Famara, resulta inaceptable que el personal de salvamento no cuente con un botiquín completo ni con instalaciones adecuadas para responder con eficacia ante una emergencia vital", insistió visiblemente enfadado. 

Además afirma que la entrega y profesionalidad de los socorristas es incuestionable pero trabajan sin los medios mínimos necesarios para salvar vidas asegurando que pudo comprobar que no tenían los recursos necesarios ni estaban operativos para su uso. Además añade que no se puede normalizar que quienes están en primera línea de al seguridad costera lo hagan sin recursos, sin condiciones y sin el respaldo institucional. 

El profesional de la sanidad solicita al consistorio municipal y el Cabildo que tomen las correspondientes medidas para que se tenga el equipamiento necesario para poder actuar de forma correcta. "No considero que se esté realizando actividad proactiva señalizando las zonas de corrientes y dejándose ver en la orilla los socorristas prohibiendo el baño en cierta zonas de peligro y que deben ser de uso exclusivo para deportistas. Con este mensaje me dirijo al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo para que revisen las condiciones del puesto de socorrismo de Famara, doten a los profesionales de los materiales y el equipamiento imprescindible y no esperen a que otra tragedia vuelva a evidenciar lo que muchos ya sabemos. Hablar de prevención no basta, actuar salva vidas", finalizó. 

Un sanitario denuncia la falta de recursos y las graves deficiencias del puesto de...
Comentarios