sábado. 20.04.2024

Salvamento Marítimo (SALVAMAR) y la Guardia Civil han rescatado este miércoles dos pateras cuando navegaban relativamente cerca de las costas de Lanzarote.  Según ha adelantado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, la primera patera la trajo al muelle comercial de Arrecife la patrullera de la Guardia Civil. En ella venían sobre las siete de la tarde 49 inmigrantes procedentes de Marruecos, con todos sus ocupantes aparentemente en buen estado de salud. Entre ellos viajaban 3 mujeres. Esta barcaza fue localizada a unos 6 kilómetros de la capital lanzaroteña. 

La segunda embarcación la trajo a la capital la Salvamar Al Nair, una embarcación que localizaron a 95 kilómetros al este de Arrecife. En ella viajaban 53 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había varios bebés y mujeres. 

Más de 250 inmigrantes más en 24 horas

Así, en total, más de 250 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí han sido rescatados o han llegado por sus propios medios a la costa en la tarde y noche del miércoles en seis embarcaciones localizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, la primera de las pateras rescatadas fue detectada a unos seis kilómetros de la costa de Lanzarote por una patrullera de la Guardia Civil, que transportó al puerto de Arrecife a sus ocupantes: 49 magrebíes (46 varones y tres mujeres. 

Según ha precisado el 1-1-2 del Gobierno de Canarias, luego, casi de forma simultánea, la Salvamar Al Nair socorría a otro grupo de inmigrantes que pidieron ayuda a través de un teléfono por satélite a unos 93 kilómetros al este de Arrecife: 53 personas de origen subsahariano, entre las que hay dos bebés y varias mujeres.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote informó además de que, de regreso a la Isla, Al Nair había encontrado otra neumática más y que tenía a bordo de su cubierta a un centenar de personas.

Mientras tanto, en Fuerteventura otra patera con un número de personas no determinado por el momento llegaba por sus propios medios a la costa de Morro Jable, en el sur de la Isla. Según han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno, además, posteriormente otras dos barquillas eran interceptadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardamar Talía y la Salvamar Mízar, que se dirigieron posteriormente a los muelles de Puerto del Rosario y Gran Tarajal con 99 personas en total: 53 la primera y 46 la segunda, ha detallado Emergencias de Fuerteventura.

Rescatan a más de 250 inmigrantes en 6 pateras en Lanzarote y Fuerteventura
Comentarios