jueves. 01.05.2025

La capital de Lanzarote ha amanecido este viernes con un nuevo agujero en una de sus calles tras reventar una nueva tubería de impulsión, en esta ocasión en la calle Tenderete, en el barrio de Argana. 

Según ha podido saber este diario a través de varias quejas por parte de sus lectores, las circunstancias han provocado un gran colapso del tráfico a primera hora de la mañana a todos los ciudadanos que se dirigían a sus actividades diarias. Los diferentes vehículos se han encontrado con un gran agujero de más de tres metros de diámetro que impedía el paso desembocando en un colapso aún mayor del ya de por si normal en Arrecife a primera hora de la mañana. La Policía Local de Arrecife se ha visto obligada a acudir a la zona intentar coordinar el tráfico matutino y evitar algún percance de gran gravedad. 

Este incidente se suma al que ya sucediera en octubre y noviembre del pasado año en la calle Tajaraste, siempre en la misma red de impulsión de las aguas de la red de saneamiento. 

El Ayuntamiento de Arrecife destaca este viernes en nota de prensa que ya  demandó en otoño pasado a Canal Gestión Lanzarote para que aporte una autoría externa sobre la situación de la red de saneamiento en la capital de Lanzarote, donde se especifiquen los trabajos de mantenimiento, las roturas y desperfectos, y las inversiones realizadas, si las hubiera, en ese mantenimiento, que por ley tiene atribuidas esta empresa tras la cesión directa del Consorcio del Agua de Lanzarote.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y responsable directo de la concejalía de Obras Públicas, exigió además esta petición en la Asamblea del Consorcio del Agua, ente que cedió la gestión a Canal Gestión la gestión del ciclo integral del agua.

Para el alcalde, estas continuas roturas en la red de saneamiento evidencian que su estado y mantenimiento fallan, y requiere al Consorcio del Agua que utilice las vías para que Canal Gestión aporte esa auditoría, que fue ratificada en una de las últimas reuniones del Consorcio del Agua.

Las competencias en la reparación y mantenimiento de la red de saneamiento y abastecimiento corresponden a Canal Gestión, por la cesión realizada desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Yonathan de León demanda a Canal Gestión que, con celeridad, aporte esta auditoría que permita conocer los supuestos trabajos de mantenimiento realizados por Canal Gestión desde que asumiera estas competencias plenas en toda la red del alcantarillado en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se comparte el enojo de la ciudadanía que está viendo ante sus ojos que además de las roturas de las redes de abastecimiento de agua en la isla, provocando continuos cortes de agua en el suministro a los hogares y fincas agrarias, se una ahora daños y roturas en el subsuelo de la capital que están afectando, además, a la red del alcantarillado. Las graves roturas generan desprendimientos o boquetes en la vía pública, como el registrado anoche, afectando a la movilidad de los vehículos y perjudicando a los ciudadanos, donde la responsabilidad exclusiva de esa red recae en Canal Gestión Lanzarote.

Argana, un barrio afectado por las roturas de Canal Gestión en su red de alcantarillado

En octubre y noviembre pasado se registraron tres roturas de la red de impulsión en la calle Tajaraste, y anoche, una nueva en la calle Tenderete, una vía que ha sido transformada en su integridad, y donde Canal Gestión y el Consorcio declinaron la sustitución de la red de saneamiento antes de la ejecución de las obras.

En esa zona de la calle Tenderete ya se había registrado, hace varios años desplomes de la calzada por roturas similares de esa red de saneamiento que discurre por el subsuelo.

Desde el Ayuntamiento se urge a la empresa de aguas a la reparación urgente de esta red, que afecta a la movilidad de una calle neurálgica en el barrio de Argana. Una unidad de la Policía Local de Arrecife permanece desde esta madrugada en zona asistiendo en el tráfico.

Según ha podido saber este diario a través de testigos presenciales, ya han comenzado las trabajos de reparación por parte de los operarios. 

 

Revienta una tubería de impulsión dejando un agujero de más de tres metros de diámetro...
Comentarios