Los resultados de la necropsia aclararán las circunstancias del varamiento del ejemplar de Calderón tropical, de unos 400 kilos de peso

Retiran de Guacimeta un cetáceo marino de 4 metros de longitud, que pereció tras quedar varado en la costa de Lanzarote

Agentes de la Policía Local de Tías fueron alertados en la tarde de este pasado viernes, 15 de diciembre, sobre la presencia de un cetáceo marino en la zona de playa próxima al aeropuerto de Lanzarote y Matagorda.

Trasladados los agentes, sobre las 17:15 horas explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Tías, confirmaron el varamiento en esta playa de un ejemplar de Calderón tropical, de unos 4 metros de la largo, aproximadamente, y unos 400 kilogramos de peso. De acuerdo a los protocolos establecidos ante varamientos de cetáceos, desde el Ayuntamiento de Tías se pidió la presencia en el lugar de la bióloga de la Comunidad Autónoma de Canarias para una valoración ocular y su posterior necropsia.

En la mañana del sábado, día 16, operarios del Ayuntamiento de Tías procedieron a la retirada, con máquinas, del cuerpo de este mamífero marino, cuyas circunstancias de su varamiento serán conocidas tras la realización y resultados de la necropsia.

En las aguas que rodean el litoral de Tías, y toda Lanzarote, es común ver la presencia, casi todo el año, de cetáceos marinos en sus rutas migratorias por el Atlántico Norte Oriental donde los delfines, calderones y ballenas tienen uno de sus grandes hábitat.