sábado 29/1/22
El rescate se ha realizado por tierra ante la imposibilidad de utilizar un helicóptero dada las condiciones meteorológicas

Rescatados en buen estado los tres canarios que permanecían incomunicados en la Patagonia Chilena

Los tres canarios que permanecían incomunicados en la Patagonia Chilena han sido rescatados este martes en buen estado por una equipo de salvamento terrestre formado por miembros del ejército chileno y de los Carabineros de aquel país.

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, precisó que la operación se llevó a cabo tanto por tierra como por aire debido a las difíciles condiciones meteorológicas que imperan en la zona, con temperaturas muy bajas y vientos extremadamente fuertes.

Darias explicó que este lunes se recibió en la Delegación la llamada de la hermana de uno de los jóvenes, tras lo que se activó el rescate a través de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central, que se puso en contacto con el Servicio de Protección Civil chileno. Asimismo, la Delegación contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y a través de Emergencias consulares con el embajador de guardia.

La delegada indicó que ayer permaneció en contacto también con el cónsul español en Santiago de Chile, punto en el que destacó la "coordinación" que está habiendo entre los medios del país americano y España. Indicó además que los montañeros han tenido muy bien definidas las coordenadas del lugar donde se encuentran, en la zona de las faldas del Monte San Valentín, a unos 2.970 metros de altitud.

Como consecuencia de una fuerte ventisca, la tienda de campaña en la que se refugiaban quedó destrozada, por lo que llamaron a los servicios de Protección Civil en Chile a través de un teléfono vía satélite y de una emisora. A pesar de que el lunes por la tarde afirmaron que no precisaban ser evacuados, a primera hora de este martes consideraron que las circunstancias sí requerían un rescate. Los tres excursionistas se encuentran en buen estado físico, según ellos mismos han valorado.

Rescatados en buen estado los tres canarios que permanecían incomunicados en la...
Comentarios