Rescatados 87 inmigrantes de un cayuco al sur de Gran Canaria

ACN

Este pasado miércoles por la noche, en aguas del sur de Gran Canaria, la Guardia Civil rescató a 87 inmigrantes que navegaban en un cayuco de gran tamaño. Fue sobre las 21:30 horas, cuando un radar S.I.V.E., detectó una barcaza a una distancia de 5 millas de El Pajar (Arguineguín) acudiendo inmediatamente en su auxilio la patrullera de la Guardia Civil "Almirante Díaz Pimienta"

En aguas del sur de Gran Canaria, en la noche de ayer, la Guardia Civil rescató a 87 inmigrantes que navegaban en un cayuco de gran tamaño.

Sobre las 21:30 horas un radar S.I.V.E. detectó una barcaza a una distancia de 5 millas de El Pajar (Arguineguín) acudiendo inmediatamente en su auxilio la patrullera de la Guardia Civil "Almirante Díaz Pimienta".

Una vez que la patrullera llegó al punto de localización, los guardias civiles realizaron la maniobra de rescate, haciendo indicaciones en varios idiomas a sus ocupantes, para que permanecieran sentados y sin moverse.

Debido a las dificultades de este rescate, por las adversas condiciones de la mar, con fuertes corrientes y oleaje, junto con la escasa visibilidad en horas nocturnas y el elevado número de personas que viajaban en el cayuco, los agentes optaron por sujetar la barcaza mediante cuerdas y de este modo se remolcó hasta el Muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados 87 varones de origen subsahariano, entre los cuales había un menor de edad.

Dos de los inmigrantes fueron trasladados a los Centros de Salud de Arguineguín y Maspalomas, donde fueron sometidos a un reconocimiento médico y posteriormente reagrupados con el resto de los subsaharianos.

El cayuco quedó depositado en el mismo recinto portuario, fabricado en madera, con 22 metros de eslora y 3,5 metros de manga, provisto de dos motores de 40 c.v. de potencia. Los guardias civiles comprobaron que los inmigrantes durante la travesía habían agotado todos sus víveres y agua, además de que tenían escasa reserva de gasolina.