Rescatados 34 inmigrantes a bordo de dos pateras en Lanzarote
- Este drama humano suma ya en 48 horas 60 casos de personas cuyas esperanzas las han llevado a efectuar la peligrosa ruta marítima con destino a Lanzarote
Un total de 34 inmigrantes ilegales desembarcaron este fin de semana en la isla de Lanzarote, procedentes de Marruecos en su mayoría. Todos los ocupantes de las dos pateras se encuentran en buen estado de salud, salvo un adulto que tuvo que ser trasladado al Hospital debido a que presentaba un cuadro médico con náuseas y vómitos.
Este inmigrante, de origen sibsahariano, fue dado de alta en las siguientes horas, según informó el servicio de Urgencias del Hospital General de Lanzarote. En un primer análisis de la Guardia Civil se estima que en total han arribado 11 menores de edad.
La primera patera fue detectada por los radares del S.I.V.E. a las 22'10 horas del sábado cuando navegaba a varias millas de costa, acudiendo en su auxilio la Patrullera “Almirante Díaz Pimienta” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Una hora más tarde los agentes lograron realizar el rescate de sus ocupantes cuando la barca estaba a escasamente 800 metros de Los Ancones(Teguise), un lugar del “litoral rocoso y peligroso” para la arribada de este tipo de embarcaciones, según describió la Guardia Civil.
En dicha embarcación llegaron un total de 19 inmigrantes, en buenas condiciones de salud, que fueron trasladados hasta Puerto Naos (Arrecife). Todos los recién llegados son varones de origen magrebí, 12 adultos de Marruecos (6 nacidos en Sidi Ifni y los restantes nacidos en Tiznit, Agadir, Tioursa y El Aaiún) junto con 7 menores con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, 6 nacidos en Sidi Ifni (Marruecos) y uno de Mauritania.
La segunda patera fue detectada por el S.I.V.E. a las 05'30 horas de la madrugada de este domingo cuando navegaba a 5 millas del Charco del Palo (Haría) y se dirigía hacia una zona costera también con una orografía peligrosa, como confirmaron las fuentes de la Guardia Civil.
La Patrullera “Almirante Díaz Pimienta” zarpó a su rescate y a las 07'00 horas los guardias civiles lograron rescatar a sus 15 ocupantes cuando se encontraban a 1 kilómetro de costa siendo llevados hasta Arrecife. Este grupo estaba formado por 15 marroquíes, 13 varones (9 adultos y 4 menores entre los 14 y 17 años) junto a 2 mujeres adultas. A su llegada a tierra, sobre las 08'00 horas del domingo, un varón adulto fue conducido al Hospital debido a que presentaba un cuadro médico con náuseas y vómitos.
La totalidad de los inmigrantes recibieron atención en Puerto Naos por parte de los equipos de Cruz Roja antes de ser trasladados a dependencias policiales.
Ésta es ya la tercera patera que llega a las costas de Lanzarote en apenas 48 horas, después de que en la madrugada del pasado jueves al viernes fuera detectada otra en la que viajaban 26 varones, con lo que este drama humano suma ya otros 60 casos de personas cuyas esperanzas las han llevado a efectuar la peligrosa ruta marítima hacia Canarias.