sábado 27/11/21

La Palma, en estado de alarma después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Aunque la situación está controlada, los expertos no se fían y están tomando todas las medidas preventivas con la población de la zona. Pedro Sánchez se desplaza a Canarias. Ángel Víctor Torres pide calma. Hay recomendación para que se suspendan los vuelos por la Isla Bonita
pant

 

Inmediatamente después de que el Gobierno de Canarias anunciara su intención de iniciar la evacuación de los vecinos de La Palma que están más cerca de la zona donde se ha registrado el enjambre sísmico del que se ha hablado tanto estos días, las redes se han llenado de vídeos en los que la gente que está en el lugar de los hechos refleja la preocupación por lo que está pasando y por lo que puede pasar. Sobre las tres de la tarde de este domingo los peores pronósticos se han cumplido y la tierra se ha resquebrajado al menos en cuatro agujeros por los que se ha podido ver cómo salía ya la lava incandescente que ha llegado a provocar incluso los primeros incendios. 

De hecho, son muchas las muestras del pánico que ha provocado comprobar que el volcán de Cumbre Vieja comenzaba a dar pistas de lo que va a ser una erupción clara y rotunda a lo largo de la jornada en diferentes zonas. Como muestran las imágenes, al principio se percibió la expulsión de azufre y la creación de varias zonas de humo que se convirtieron en la prueba de que se están cumpliendo las previsiones de los científicos. Luego vino lo peor, las explosiones y la expulsión de rocas, además de la lava que poco a poco va cayendo por la ladera de la montaña. 

Aunque en principio se ha anticipado que la población no corre riesgo real, es lógico que en La Palma estén muy asustados ante un fenómeno de la naturaleza que no se producía desde hace décadas y que no se sabe hasta dónde va a llegar. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias muestran cierta cautela a la hora de anticipar el tiempo que puede durar la situación actual y las consecuencias del fenómeno. 

Por su parte, las autoridades se han puesto manos a la obra y el presidente del Ejecutivo canario, el socialista Ángel Víctor Torres, ya está al frente del gabinete de crisis que se ha vuelto a crear para otro palo al que tendrá que hacer frente. El presidente ha salido ya en varios medios y en todos ha lanzado el mismo discurso de calma y tranquilidad para no alarmar más a la gente de lo que ya está, amén de subrayar que nos encontramos ante un momento histórico que hay que saber afrontar.  A su vez, se ha anunciado el viaje a Canarias del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. 

La Palma, en estado de alarma después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Comentarios