Los hechos ocurrieron la noche del 24 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional detiene a un varón por un presunto delito de violencia de género sobre una menor

Los agentes observaron a una joven que sufría fuertes convulsiones y una parada cardiorespiratoria en plena calle, mientras estaba acompañada de un adulto con siete detenciones anteriores por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, robo y allanamiento

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo V del Servicio de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, tuvieron que emplearse a fondo la pasada noche del 24 de febrero, coincidente con la última noche del Carnaval de Las Palmas, para salvar la vida de una menor que se encontraba tumbada en plena calle con fuertes convulsiones y en parada cardio-respiratoria.

La joven, con tan sólo 16 años, se había fugado días antes de un Centro de Acogida de Menores, y estaba acompañada de un individuo de treinta y seis años, quien se identificó como su novio, y que explicó a los agentes que la misma estaba en estado de gestación y había consumido una gran cantidad de alcohol junto con una cantidad indeterminada de barbitúricos.

Asimismo, manifestó a los agentes que las heridas sangrantes que presentaba la menor en su rostro, eran fruto de los golpes que él mismo le había propinado con el fin de calmarla durante la discusión que habían mantenido momentos antes.

Los agentes actuantes se dispusieron de inmediato a comprobar el estado de salud de la joven, observando que ésta se encontraba inconsciente, presa de convulsiones y en parada cardio-respiratoria, por lo que procedieron a realizarle la reanimación pulmonar en la misma vía pública, consiguiendo, tras unos instantes, que la menor volviera a la vida.

Acto seguido la trasladaron de urgencia al Centro Clínico más cercano, donde fue asistida de inmediato ya que sus constantes vitales eran muy débiles y existía un gran riesgo de que volviera a entrar de nuevo en parada cardio-respiratoria.

A continuación, la joven fue trasladada en una ambulancia del 112 al Centro Hospitalario Doctor Negrín en previsión de posibles complicaciones, siendo escoltada en todo momento por Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que acompañaron hasta el lugar a la educadora responsable de la joven, que debía hacerse cargo de su custodia.

Tras entrevistarse con los facultativos, se tuvo conocimiento de que la joven se encontraba estable, aunque cuando despertaba profería insultos hacia médicos y enfermeras de forma muy agresiva, por lo que quedó ingresada hasta su total recuperación y pendiente de un estudio psiquiátrico, ignorándose cuando podría ser dada de alta.

Una vez que la menor fue atendida por los servicios de urgencia del Centro Clínico y comprobado que se encontraba fuera de peligro, los agentes procedieron a la detención de José Ramón G. A., natural de Las Palmas, por un presunto delito de Violencia de Género.

Tras consultar los archivos informáticos de la policía, se comprobó que al mismo le constaban hasta siete detenciones anteriores por delitos tales como Tráfico de Drogas, Robo con Violencia y Allanamiento de Morada, así como otras siete Reclamaciones Judiciales de diferentes Juzgados de las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, encontrándose una de ellas en vigor por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de San Bartolomé de Tirajana.

El detenido, fue puesto, en unión de las diligencias instruidas, a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de los de Las Palmas.