Los cabecillas de la organización, extranjeros, se dedicaban a introducir la droga en Canarias vía la Península

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a ocho personas por tráfico de estupefacientes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han venido desarrollando, desde finales de octubre del año 2008, una investigación sobre una estructura de carácter criminal dedicada a la distribución de cocaína y hachís, todo ello en el marco de la operación “TRASVASE”.

Las investigaciones dieron como fruto la identificación de una organización criminal de individuos de origen norteafricano y de Europa del Este, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes de la que sus dos máximos responsables se dedicaban a la introducción de las mismas en esta isla, para posteriormente distribuirla por medio de otras personas en las distintas zonas de ocio del sur de Gran Canaria, generando con ello numerosos beneficios que les permitían poseer un alto nivel de vida.

Igualmente se consiguió la identificación de sus colaboradores, distribuidores y clientes habituales de dichas sustancias, así como los domicilios y zonas de ocio desde los que se hacían las transacciones, procediendo a la detención de los mismos en dos fases de la investigación, una desarrollada en agosto de 2009, y la segunda en octubre del 2009.

Según informa la Policía Nacional, la investigación llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, determinó que el modus operandi utilizado por los detenidos consistía en la introducción de la droga procedente de la Península por vía aérea. La misma, una vez introducida en la isla, era ocultada en uno de los domicilios de los detenidos y la repartía en pequeñas cantidades entre sus distribuidores, quienes a su vez la dividían en dosis individuales para distribuirla en los citados locales de ocio del sur de Gran Canaria, concretamente en San Bartolomé de Tirajana y en Puerto Rico, especialmente entre turistas.

En la operación se practicaron tres registros domiciliarios donde fueron incautados 1.117 gramos de cocaína, 10.315 gramos de hachís, 4.000 euros, tres automóviles, teléfonos y documentación variada y detenidas ocho personas: siete extranjeros y un español.

Abdelkarim A., de 29 años, máximo responsable de la organización, encargado de la adquisición de la sustancia estupefaciente, supervisión en el transporte desde la península y posterior almacenamiento. Carece de antecedentes policiales, Moustapha T. B., de 42, de nacionalidad española, asimismo dirigente responsable, encargado de la compra del hachís para su posterior distribución entre los vendedores. Al mismo le constan varios antecedentes policiales y hacía uso de distintas identidades.

Jaouad K., de 20. Se dedicaba al transporte de la sustancia estupefaciente desde la península hasta la isla. Carece de antecedentes policiales, Ahmed B. K., de 28. Su función era de guardar la sustancia estupefaciente en el piso habilitado para ello. Carece de antecedentes policiales, Younes A., de 33. Adquiría la sustancia estupefaciente al primero y la distribuía tanto en dosis menores como en dosis individuales. Carece de antecedentes policiales. Estos cinco últimos son naturales de Marruecos.

Alekxandar I., nacido en Servia, de 39, distribuidor de la droga. Carece de antecedentes policiales, Ahmad H. A., nacido en Siria, de 33, de nacionalidad española. Comprador de la sustancia estupefaciente y Emilio S. G., nacido en España, de 34. A estos dos últimos les constan varios antecedentes policiales.

Los detenidos y los efectos incautados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de ellos.