Agentes de la Policía Nacional han detenido en Arrecife, Lanzarote, al ciudadano alemán R.P.L., de 54 años, por haber cometido en 1994 un delito de tráfico de drogas, un robo agravado y conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas en la localidad alemana de Gotha (Hamburgo). Por todo ello, era reclamado por las autoridades judiciales del citado país.
Esta detención se enmarca en una operación que culminó con la detención de otros cuatro fugitivos localizados en Jaén, Segovia, Málaga y Madrid. Todos estaban siendo buscados por tráfico de estupefacientes.
Los investigadores localizaron y arrestaron en Andújar (Jaén) al ciudadano español A.N.R.L., de 45 años de edad. Los hechos por los que esta persona era buscada tuvieron lugar en febrero de 2007, cuando el detenido era el gerente de una sociedad que se habría encargado del transporte entre Países Bajos y España de casi 2.000 kilogramos de resina de cannabis, camuflados en un cargamento de doce palés de pimientos.
El segundo de los detenidos, R.M.G.G., de 45 años y nacido en Santa Fé de Bogotá (Colombia), ha sido localizado en Segovia. Reclamado por la Justicia holandesa, era buscado por hechos ocurridos en el año 2008, investigados en Holanda en una operación denominada 'crussel', sobre la importación de estupefaciente desde Sudamérica, vía África, hasta Europa. Este grupo estaría también involucrado en la importación de cantidades más pequeñas de cocaína en Holanda, con la ayuda de correos que viajaban en vuelos comerciales al aeropuerto de Schiphol (Amsterdam).
La Policía holandesa considera que es el organizador del traslado de una gran cantidad de cocaína y de dos transportes más, de 20 y nueve kilos de cocaína, interceptados en mayo y en agosto de 2008, para los que se utilizaron correos humanos. Asimismo se le relaciona con diversos robos con arma blanca en establecimientos comerciales, cometidos en 2004 en los que fue grabado por las cámaras de seguridad y reconocido por algunos testigos.
Por otro lado, G. Q., ciudadano italiano de 40 años, ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga con la colaboración de agentes de la guardia de finanza italiana. La Justicia de aquel país lo reclamaba por su relación con la importación desde Marruecos a Italia, de 2.626 kilos de hachís para ser comercializados en Roma. Asimismo se le vincula con un transporte desde Holanda también a Italia de 10.088 kilos de hachís.
Por último, N.H., ciudadano británico de 39 años, ha sido arrestado en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas por un dispositivo que se organizó al tener conocimiento de que esta persona llegaría a la capital española en un vuelo procedente de El Cairo (Egipto). Los hechos por los que este fugitivo era buscado se remontan al año 2003, cuando fue uno de los responsables de un suministro de sustancias estupefacientes (en concreto MDMA, éxtasis). Por estos hechos fue juzgado y condenado por el Tribunal de la Corona en Preston a 66 meses de prisión.
Las detenciones han sido realizadas por agentes de las comisarías de Andujar, Segovia, Arrecife y de la Udyco de Costa del Sol, todas ellas coordinadas por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.