Los cuerpos de seguridad de la capital cuestionan la información aportada por el Consorcio y aseguran que fueron los que alertaron a los bomberos los autores del rescate

La Policía Local de Arrecife reivindica el auxilio a un vecino de La Destila que pudo perecer en un incendio

Policía Local de Arrecife.

La Policía Local de Arrecife ha reivindicado este miércoles en nota de prensa el auxilio de un vecino de La Destila que pudo perecer en un incendio gracias a la rápida actuación de los agentes. De esta manera los agentes de la capital cuestionan la información aportada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias el pasado sábado donde afirmaron que ellos habían realizado el rescate del afectado. 

El pasado 14 de noviembre la Central de la Policía Local de Arrecife recibió una llamada donde se avisó de un incendio en una vivienda y en cuyo interior de hallaba una persona pidiendo auxilio. Agentes de la Policía Local se trasladaron a la dirección reseñada por incendio en la vivienda localizada en la tercera planta, donde una persona en su interior pedía auxilio.

Un agente identificó la vivienda, de la que salía humo por debajo de la puerta, encontrándose la caja escalera llena también de humo. Este agente llamó a la puerta y no contestó nadie por lo que tras varios intentos consigue derribar la puerta.

Sin visibilidad alguna en el interior por humo muy denso, accedió un nuevo agente de refuerzo que se personó también en el inmueble. Ambos, haciendo uso de su equipamiento, localizan yacido en el suelo del salón a un varón adulto sin camisa en estado semiinconsciente con grave dificultad respiratoria.

Observaron a una persona de elevado peso corporal y consiguieron arrastrarla por los brazos hasta el exterior de la vivienda donde con ayuda de otros cuatro agentes locales consiguen bajar a este vecino una planta inferior libre de humo.  Tomaron las constantes vitales a esta persona y se comunicaron nuevamente con la sala de emergencias 112, donde se personaron más tarde los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que procedieron a la extinción del incendio y ventilación del inmueble.

Seguidamente, según se detalla en el informe de la Policía Local, se personaron también una ambulancia básica del SUC con indicativo 13.11 y posteriormente una ambulancia medicalizada con indicativo 13.90, quienes estabilizan al vecino afectado, el cual también presenta signos elevados de embriaguez.

Al lugar acudieron de refuerzo integrantes de la Unidad de Protección Civil de Arrecife quienes colaboran con la emergencia.  Dos agentes de la Policía Local de Arrecife realizaron  un servicio de escolta de la ambulancia hasta el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, donde ese vecino fue ingresado en estado grave.

Los agentes de la Policía Local, una vez sofocado el incendio en el inmueble, realizaron una inspección ocular pudiéndose comprobar que el incendio tuvo origen en la cocina.  Y posteriormente se personó en el lugar una persona que se identifica como familiar del rescatado, el cual refirió a residir con la víctima, haciéndose cargo de la vivienda.