Los vecinos alertaron a los agentes de dos personas escalando en el inmueble con una escalera metálica

La Policía Local de Arrecife evita la okupación de una casa en La Vega por un individuo reincidente

Momento de la actuación de los agentes en la zona que quería ser ocupada.
Uno de los autores, nacido en el norte de África, ha sido traslado a la Comisaría de Policía para su expulsión de España por estancia ilegal al incumplir la Ley de Extranjería

La Policía Local de Arrecife ha logrado frenar este martes una nueva okupación de un inmueble en el barrio de La Vega. Esta casa, según informa el Gobierno municipal en nota de prensa, ya había sido protagonista de una okupación anterior la pasada primavera.

Vecinos del inmueble, localizado en el céntrico barrio de La Vega, en la capital de Lanzarote, alertaron esta mañana a la Policía Local de Arrecife sobre la presencia de dos personas que escalaban una de las paredes de esta casa para ser okupada. De forma inmediata, la central de la Policía Local activó a los coches patrullas de servicio en la ciudad y se trasladaron hasta ese lugar.

Allí, los agentes constataron la presencia de dos varones, uno de ellos con nacionalidad española, y el otro nacido en el norte de África. Averiguada la filiación de ambos, los agentes pudieron investigar que el ciudadano originario del Magreb está en situación irregular en España, incumpliendo la Ley de Extranjería, y además reincidente en otros dos intentos de okupaciones de viviendas en Arrecife.

Tras abortar esta okupación, los agentes trasladaron hasta la Comisaría de Policía a ese ciudadano extranjero para que se tramite por la Delegación del Gobierno de España en Canarias la orden de expulsión del país al incumplir la Ley de Extranjería.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, como responsable directo de la Policía Local de Arrecife incorporó en mayo pasado un servicio especial de la Policía Local para evitar las okupaciones. El cuerpo local estrenó un sistema pionero en España, a través de la activación de una línea de teléfono exclusiva para llamadas relacionadas con okupaciones que está atendida por los Policías Locales durante las 24 horas continuas, todos los días del año. Los ciudadanos deben llamar al teléfono 682 27 14 66 para poner en alerta cualquier indicio o sospecha donde comunique que se está okupando un inmueble.

Desde su implantación en mayo pasado, los agentes de Arrecife han frenado casi una decena de okupaciones, una de ellas múltiple en un edificio inacabado de 14 viviendas ubicado en el barrio de San Francisco Javier.