Ha sido asesinada Yulisa Antonia Pérez Altagracia, la joven dominicana de 18 años desaparecida en Arrecife desde el pasado jueves

El padrastro de Yulisa Antonia desaparece tras el hallazgo del cadáver cerca del vertedero de Zonzamas

Antonio F.M., el principal sospechoso, era testigo de Jehová y mantuvo varias disputas con su hijastra debido a que ella era contraria a acudir a reuniones relacionadas con este tema

Antonio F.M., el padrastro de Yulisa Antonia Pérez Altagracia, la joven dominicana de 18 años desaparecida desde el pasado jueves, se encuentra en paradero desconocido después de que el cadáver de su hijastra fuera hallado este martes a primera hora de la mañana en el extrarradio de Arrecife.

Según acaban de explicar los propios familiares de la joven asesinada, el padrastro era testigo de Jehová y mantuvo varias disputas con Yulisa debido a que la chica era contraria a acudir a las reuniones relacionadas con este tema.

Los familiares aseguran que Antonio F.M., del que los propios allegados subrayan que presentaba en los últimos días varias heridas en el brazo izquierdo y en la cara, acudió por la mañana a su empresa para hacerse con unos 500 euros y desaparecer. El círcula más cercano de la víctima ha movilizado de inmediato a amigos y conocidos en busca de Antonio F.M., y ha pedido también a las Fuerzas de Seguridad que den con su paradero.

De hecho, la Policía Nacional comenzó la investigación centrada en una línea relacionada con el entorno más próximo de la víctima. Así, además de a la madre, Hilda Altagracia Pérez, y la prima de Yulisa, Alexandra Calderón, los agentes interrogaron este lunes al propio padrastro y a un joven de Lanzarote que chateó por última vez con Yulisa.

Al parecer, la madre de Yulisa viajó este lunes hasta Las Palmas para protagonizar una entrevista en la Televisión Canaria con la que darle alcance regional y nacional a la desaparición. La madre conoció la noticia precisamente cuando se encontraba en la sede de una productora, en un polígono industrial de Telde, teniendo que ser atendida por una grave crisis nerviosa, según afirmaron testigos presenciales.

Las fuentes apuntan que, aprovechando la ausencia de la madre en la Isla, el padrastro huyó del domicilio familiar con alguna maleta.

Algunos familiares aseguran que sospecharon desde primera hora del compañero de la madre de la víctima, quien se encuentra en paradero desconocido desde este martes por la mañana.

La joven residía desde hace seis meses junto a su madre y a su padrastro en Lanzarote, en el barrio de Los Geranios de la capital lanzaroteña.

El hallazgo

Efectivos policiales recibieron, sobre las 09:20 horas de la mañana, la alerta por parte de un vecino que paseaba a su perro por unos solares cercanos al vertedero de Zonzamas. Según precisan las fuentes consultadas por este diario, el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado semienterrado junto a un camino de tierra en el barrio de Argana, en dirección al vertedero de Arrecife.

El perro del citado vecino acudió de inmediato a olfatear el cadáver, lo que hizo pensar al vecino en primera instancia que se trataba de un animal muerto. Sin embargo, al observar un brazo que sobresalía fuera de un montículo de arena, rápidamente se percató de que se trataba del cuerpo sin vida de una persona, que había sido enterrado a marchas forzadas a uno de los lados de la carretera.

El hombre que encontró el cuerpo de la joven es un vecino de Arrecife que suele pasear a sus perros por la zona, y que dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (CECOES 112).

De inmediato, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar y avisaron del hallazgo a la Policía Nacional, cuyos agentes precintaron la zona, personándose también efectivos de la Policía Judicial y Científica y la Comisión Judicial. La jueza del Juzgado de Instrucción Número 7, de guardia este martes por la mañana, y el forense, se encuentran ya también en el lugar de los hechos.

Está previsto que en cuanto se recojan pruebas en el lugar el juez forense proceda al levantamiento del cadáver, que será trasladado hasta el Instituto Anatómco Forense para la práctica de la autopsia, que previsiblemente se realizará este miércoles, una vez que los familiares de la víctima reconozcan el cadáver. Incluso este martes al mediodía ya se barajaba la posibilidad de que la joven recibiera sepultura este próximo jueves.

Ya pasado el mediodía, varios tíos y vecinos de Yulisa Pérez se personaron en el área precintada en las inmediaciones del vertedero de Argana Alta y confirmaron que el cadáver hallado correspondía al de Yulisa Antonia.

Muy afectados por la pérdida, incluso una de sus tías tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios debido a una bajada de tensión.

Hasta la zona también se desplazaron el comisario de la Policía Nacional de Arrecife, José Antonio Fernández Camacho, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo.

Desaparición y denuncia

La joven Yulisa Antonia Pérez Altagracia salió de casa el pasado jueves por la mañana en dirección a un cajero automático de Valterra, momento desde el que no ha vuelto a dar señales de vida. Desde entonces, un dispositivo "amplísimo" de la Policía Nacional, con controles en puertos y aeropuertos, buscaba a la joven desaparecida en Arrecife.

El viernes por la mañana los familiares de Yulisa Antonia Pérez Altagracia acudieron a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife para denunciar la desaparición de su hija.

La joven había salido de casa el jueves por la mañana. Su madre asegura que sobre las 10:00 horas acudió al cajero de La Caixa ubicado en el barrio de Valterra, porque ella misma le había encargado que sacara con su tarjeta de crédito 60 euros, y que los mandara a la República Dominicana. Yulisa nunca pudo utilizar la tarjeta de crédito de su madre ni sacar ese dinero.

Su teléfono móvil permaneció desconectado desde ese día y tampoco llegó al locutorio de calle Inés de Arrecife donde colaboraba como peluquera, según confirmaron fuentes policiales.

En el momento de su desaparición, la joven vestía un jersey de color verde, pantalones vaqueros azules de media caña y zapatos blancos, vestimenta con la que al parecer apareció este martes el cuerpo sin vida.

Su madre ha asegurado desde su desaparición que desconocía los motivos que Yulisa "no tenía ningún motivo para ausentarse sin decir nada", pues era "una chica tranquila y no teníamos ningún tipo de problemas".