Un militar muerto y 11 escolares con heridas graves al volcar un blindado en Zaragoza

Defensa abre una investigación para determinar las causas del accidente y Alonso va a Zaragoza; el militar fallecido tenía 19 años de edad y llevaba poco más de un año en el Ejército

AGENCIAS

Un militar ha muerto y 11 escolares resultaron heridos al volcar, tras un giro, un vehículo blindado del tipo BMR en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12 de Monzalbarba (Zaragoza). Una chica se encuentra ingresada en la UCI, con lesiones de pronóstico muy grave, y el resto presenta traumatismos y heridas de carácter también grave.

Aunque inicialmente se informó de sólo dos heridos graves y los demás leves, el departamento aragonés de Salud emitió posteriormente un parte médico oficial en el que precisaba que en el Hospital Miguel Servet habían sido ingresados ocho de los heridos (tres chicos y cinco chicas), una de ellas en la UCI con lesiones de pronóstico muy grave.

En el Hospital Clínico Universitario están ingresados otros tres jóvenes (dos chicos y una chica) con distintas fracturas y policontusiones. Sus edades están comprendidas entre los 14 y los 16 años.

El accidente se registró poco después del mediodía dentro de las instalaciones militares, cuando un grupo de tercero de ESO de la Fundación San Valero, un centro de enseñanzas medias de Zaragoza, visitaba el cuartel, que celebraba una jornada de puertas abiertas.

El soldado fallecido, J.M.C, de 19 años de edad y natural de Zaragoza, era uno de los tres militares que acompañaban a los escolares en la demostración. Entró en el Ejército en marzo de 2005 y en julio fue destinado al cuartel en el que ha fallecido. El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde el viernes le será practicada la autopsia.

Los bomberos tuvieron que utilizar cojines neumáticos para levantar el vehículo y rescatar el cuerpo, que fue aplastado por el blindado, según publica 'El Heraldo de Aragón'.

Uno de los alumnos que estaba en la visita y que tiene un primo ingresado ha relatado a los medios de comunicación, según el mismo diario, que les invitaron a "dar una vuelta" y que en el recorrido se produjo el vuelco.

Los otros dos militares han resultado heridos leves. Ambos han sido trasladados al Hospital Militar de Zaragoza.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación interna para determinar las causas del accidente.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Carlos Villar, visitará esta tarde a los militares heridos.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, también acudirá a ver a los soldados y a los afectados por el accidente y sus familiares. Asimismo, tiene previsto trasladar el pésame a la familia del militar fallecido.