sábado 23/10/21
Uno de los inmigrantes fue trasladado al hospital. Son 15 embarcaciones localizadas en la Isla en menos de 48 horas. El Consorcio calcula que sólo esta jornada han entrado más de 200 personas de forma irregular

Llegan otras siete pateras más este domingo a Lanzarote

Imagen de las pateras que se van acumulando en uno de los pantalanes de Órzola
Imagen de las pateras que se van acumulando en uno de los pantalanes de Órzola.

No era exagerado apuntar como avalancha lo que había sucedido el sábado por la mañana en Lanzarote cuando se descubrió la llegada de siete embarcaciones cargadas de inmigrantes que querían alcanzar la costa oriental del Archipiélago. Lo peor es que el término se fue ampliando durante el sábado y más aún durante el domingo, cuando se han detectado otras seis embarcaciones más que han conseguido llegar a la Isla, lo que hace un total de 15 pateras en menos de 48 horas. Como se imaginará el lector de este diario, estamos ante una información abierta que va cambiando a cada minuto que pasa del día. 

patera domingo

En el caso de la de la Octava Isla, Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN) ha informado que pasadas las tres de la madrugada recibieron el aviso del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias sobre la llegada de una patera al oeste de la isla, entre el Caletón de las Huertas y la Baja de los Sargos. Sobre las cuatro localizaron a la embarcación y a los tripulantes, un total de 39 personas, entre las que había 19 hombres, 14 mujeres, dos de ellas embarazadas, tres niños de 2, 4 y 9 años y tres bebés, uno de ellos de 4 meses. 

patera domingo tres

Posteriormente, fue el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo el que informó sobre las nueve de la mañana de la llegada de otra embarcación, de nuevo a la zona de Punta Burro, en el pueblo norteño de Punta Mujeres, en Haría. Allí consiguieron localizar a un total de 45 inmigrantes de origen marroquí, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife por causas que no han sido especificadas en esta primera información del día. 

patera domingo cuatro

Mientras no había dado tiempo a dar cuenta de los datos de la segunda embarcación, el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo informaba también de la llegada de una tercera patera con destino a Lanzarote. En esta ocasión, cerca de las diez de la mañana se detectó a esta otra patera entrando por la zona del Hueso, también en La Graciosa, lo que la convierten en la patera número 11 que llega a la Isla en menos de 48 horas. 

patera domingo cinco

En esta embarcación viajaban otros 33 inmigrantes procedentes de Marruecos, todos afebriles y en buen estado general de salud. Sólo viajaba una mujer entre ellos. 

patera domingo seis

Según los cálculos del Consorcio del Cabildo, son más de 100 personas las que han entrado en la Isla sólo este domingo. 

patera domingo siete

Esa era la cifra que se manejaba hasta que el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias informaba de que habían detectado otras cuatro embarcaciones más rumbo a Lanzarote, que han entrado por La Graciosa y Punta Mujeres, todas como es obvio del mismo operativo de las mafias que trabajan en Marruecos y en el África subsahariana. La avalancha es tal que en este domingo se contabilizan más de 200 personas, 270 según los datos aportados por la Policía y la Guardia Civil, que sumadas a las del día anterior alcanzan una insólita y preocupante cifra de más de 400 inmigrantes ilegales. 

Llegan otras siete pateras más este domingo a Lanzarote
Comentarios