jueves 21/10/21

Llegan otras dos pateras a Lanzarote y La Graciosa

Tras el desembarco de 41 inmigrantes en la Octava Isla, otras 51 personas llegadas a Mala y Pedro Barba recibieron asistencia 
IMG-20210813-WA0036
Socorristas del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, en moto de agua, asisten a los 24 inmigrantes llegados este viernes a Pedro Barba, en La Graciosa.

- 92 personas han llegado este viernes a bordo de tres pateras, una a Lanzarote y las otras dos a La Graciosa 

Otras dos pateras con decenas de personas migrantes a bordo han alcanzado este viernes por la mañana las costas de las islas de Lanzarote y de La Graciosa. Así lo ha confirmado a este diario el 1-1-2 del Gobierno de Canarias y el propio gerente del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa. 

Tras el desembarco de la primera embarcación llegada de madrugada a la playa de Las Conchas, que dejó un total de 41 personas magrebíes en la Octava Isla -entre los que figuran 3 mujeres y 6 menores-, los servicios de seguridad y emergencias -Emerlan, Cruz Roja, el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Policía Local, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, entre otros- han asistido en dos puntos de Lanzarote y La Graciosa a los recién llegados en estas dos nuevas pateras.

La segunda patera de la jornada ha llegado al norte de Lanzarote, al pueblo de Mala, en Haría, pasadas las 7:30 horas, mientras que la tercera embarcación ha sido interceptada por Salvamento Marítimo a pocas millas de la playa de Pedro Barba, también en La Graciosa. 

En cuanto al número de personas que han alcanzado las costas graciosera y lanzaroteña a bordo de estas dos barcazas, con la última de ellas llegando incluso con una avería en el motor, inmigrantes cuyo estado de salud se ha confirmado que, salvo complicaciones, es bueno en general, cabe destacar que, aparte de los 41 inmigrantes llegados a La Graciosa de madrugada, el Consorcio de los bomberos ya ha avanzado que en la patera abordada por Salvamento Marítimo cerca de Pedro Barba venían 24 personas, 21 de ellas varones, 2 mujeres y un menor de edad, mientras que en la barca que alcanzó Mala han sido localizadas por ahora 27 personas, todas ellas varones adultos y de origen magrebí. 

Los efectivos de Emerlan se encargaron esta madrugada de trasladar a los primeros inmigrantes localizados hasta el campo de lucha de Caleta de Sebo, en La Graciosa, donde muchos vecinos se han acercado para aportarles algunos alimentos y café. Por su parte, los bomberos del Consorcio participaron, junto a Salvamento Marítimo, en el rescate de los ocupantes de la patera antes de que alcanzaran la zona de Pedro Barba, en La Graciosa. 

El Consorcio ha explicado, además, que poco después los primeros 41 inmigrantes localizados fueron trasladados hasta el muelle de Órzola, en Haría. Posteriormente, se procedió al traslado de La Graciosa a Lanzarote de estos migrantes y de los que más tarde se interceptaron en las otras dos pateras. Todos ellos han sido evacuados ya hasta el Muelle de La Cebolla de Arrecife.

En total, 92 personas han llegado este viernes a bordo de tres pateras, una a Lanzarote y las otras dos a La Graciosa lo que, por otro lado, ha causado importantes carencias policiales en la capital de Lanzarote, debido al desplazamiento de agentes de la Policía Nacional hasta el Muelle de La Cebolla de Arrecife para el posterior traslado de los inmigrantes llegados hasta una nave situada entre Arrecife y San Bartolomé, en el caso de los adultos, y a otros centros en el caso de los menores. 

Llegan otras dos pateras a Lanzarote y La Graciosa
Comentarios