Llega una patera a La Graciosa con 29 inmigrantes a bordo
Una patera con 29 inmigrantes, tres de ellos menores de edad, ha sido interceptada en la noche de este jueves en la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote, según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y del 112.
Los inmigrantes, que han sido trasladados a la capital lanzaroteña, se encuentran en aparente buen estado de salud, si bien no será hasta su llegada al puerto cuando se determine si precisan de asistencia médica.
Tras su avistamiento sobre las 20:00 horas, sendas embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo acudieron a auxiliar a los inmigrantes, que fueron embarcados en la nave de instituto armado.
Aunque en un principio se estimaba que entre los ocupantes de la patera iban ocho posibles menores, las últimas noticias son que sólo son tres los ocupantes que no alcanzan la mayoría de edad.
Detención de dos patrones
Por otro lado, la Policía ha detenido a los dos presuntos patrones de una patera que fue interceptada en la costa de Lanzarote con 31 inmigrantes a bordo el pasado 25 de septiembre, según un comunicado difundido hoy por su Jefatura Superior en Canarias. Los detenidos, que han ingresado en prisión, son Mohamed A., de 39 años, y Omhand A., de 31, ambos de origen marroquí y organizadores del viaje, señala la nota, que precisa que uno de ellos es la tercera vez que efectúa esta travesía.
Los 31 ocupantes de la citada embarcación fueron detenidos e internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura y, tras las investigaciones policiales, se descubrió entre ellos a los dos presuntos patrones, que fueron identificados por los inmigrantes que viajaban en la patera.
Según una nota, este tipo de organización se lucra con el dinero que aportan las víctimas (hasta 500 euros por viaje), y además no tiene que invertir en el viaje de vuelta a su país de los patrones, puesto que son expulsados por las autoridades españolas en viajes organizados.