Sin que hubiera aparecido la primera luz de la mañana los vecinos de La Santa, pueblo costero del municipio de Tinajo, se han visto sorprendidos este lunes por la llegada de una nueva embarcación cargada de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos. Antes, según han informado a este diario desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, sobre las 4.30 horas, había hecho lo propio otra embarcación en Arrecife, que desembarcó, como lo había hecho la del domingo, por el muelle de la Cebolla.
Sólo en la que ha llegado a la capital de la Isla viajaban 40 personas, todos ellos en principio afebriles, sin síntomas de coronavirus y en buen estado de salud. De los 40 inmigrantes, 37 son hombres y 3 mujeres, de los cuales 10 han dicho que son menores de edad. Comentaron a la gente que les atendió en el puerto que habían salido hace cuatro días de Safi.
Según han explicado a este diario testigos presenciales, la embarcación de La Santa llegó antes de las seis de la mañana. Esta vez ni siquiera atracó en el pequeño muelle pesquero que tiene el pueblo; lo hicieron cerca y de forma desordenada. De hecho, los mismos testigos han detallado cómo esta vez los inmigrantes que llegaban en la embarcación salieron corriendo en su mayoría, tropezando algunos y cayendo al mar.
Así, en una primera e imprecisa información han hablado de al menos 19 personas que se sabía que venían a bordo de la patera, que al no ser amarrada al muelle quedó a la deriva cerca de la costa, como muestra la imagen que acompaña a esta información. Luego el Consorcio ha confirmado, como había adelantado este diario, que de momento se ha localizado a 19 inmigrantes de origen magrebí, de los cuales 18 son hombres y 1 es mujer, con 3 menores de edad. Todos se encuentran en buen estado y afebriles, sin síntomas de coronavirus. Afirman que salieron de Agadir hace cuatro días.