martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

Los voluntarios de EMERLAN y de Cruz Roja, los agentes de la Guardia Civil y varios vecinos consiguieron rescatar inicialmente a la mayoría de las personas del agua. Hay 4 fallecidos confirmados y 3 inmigrantes desaparecidos

Mueren ahogados varios de los ocupantes de la patera que llegó este martes por la noche a Órzola

Momento de la llegada de Emerlan con los inmigrantes que llegaron por la mañana a La Graciosa. En ese instante oyeron los gritos de los otros inmigrantes tras chocar contra la escollera del puerto.
Momento de la llegada de Emerlan con los inmigrantes que llegaron por la mañana a La Graciosa. En ese instante oyeron los gritos de los otros inmigrantes tras chocar contra la escollera del puerto.

Una segunda patera ha llegado este martes por la tarde al pueblo de Órzola, en el municipio de Haría, casi coincidiendo con el desembarco que estaba realizando Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN) en esa misma zona, según ha adelantado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo. Desgraciadamente, finalmente todo se ha tornado en tragedia cuando se ha sabido que la embarcación no consiguió llegar a la orilla y los inmigrantes que iban a bordo cayeron al mar después de que chocaran contra la escollera del muelle, en un acceso muy peligroso si no se conoce bien. En una primera información se habla ya de al menos tres fallecidos ahogados en las frías aguas del norte de la Isla. En total, en el análisis inicial que se ha hecho en una complicada jornada para todos los que están trabajando en los servicios de atención a este problemático fenómeno, se ha informado de que se ha conseguido rescatar del mar a 28 personas, 4 han fallecido y se cree que podría haber otras 3 más en el agua. Todos son de origen magrebí y entre los 3 desaparecidos, según han relatado los supervivientes, todos varones y en principio en buen estado de salud, podría haber alguna mujer y algún niño. Los bomberos están haciendo un rastreo por el agua en busca de la gente que falta. 

IMG-20201124-WA0038                                                                                                                                                                                Foto: Alberto Fabricio

Cerca de las ocho de la noche el Consorcio ha informado de que debían acudir inmediatamente al norte de la Isla porque les habían comunicado que había una patera en la zona de La Condesa que había zozobrado y de la que habían caído varios inmigrantes al mar. Inmediatamente pusieron en marcha todo el operativo de rescate. 

Curiosamente, el incidente coincidió con la llegada de EMERLAN al muelle de Órzola con los inmigrantes que llegaron por la mañana a La Graciosa. De hecho, fue desde EMERLAN desde donde se avisó de que se estaban oyendo gritos en el mar, los gritos desesperados de los inmigrantes que estaban en el agua. 

Los voluntarios de EMERLAN y de Cruz Roja, además de los agentes de la Guardia Civil que se encontraban allí y de algunos vecinos de la zona, se lanzaron al mar e inicialmente consiguieron rescatar a 15 personas, aunque por lo que les dijeron había otras 15 en el agua. La noche cerrada dificultó enormemente el rescate. 

Luego, poco a poco fueron llegando las malas noticias, con la confirmación de los primeros fallecidos por ahogamiento. La casualidad, eso sí, hizo que el choque de la patera contra el muelle se produjera con la llegada de todos los servicios de emergencia que iban a atender a los inmigrantes que llegaron a la Octava Isla, con lo que de algún modo se sabe que se pudieron salvar muchas más vidas y se impidió que la tragedia fuera mayor. 

Mueren ahogados varios de los ocupantes de la patera que llegó este martes por la noche...
Comentarios