sábado. 15.06.2024

El jueves de fiesta en Lanzarote se ha estrenado como todo el mundo podía intuir, con un montón de personas dedicadas a atender la llegada a primera hora de la mañana de otra embarcación llena de inmigrantes ilegales. Y luego de otra, y luego de otra, y luego de otra... en una operación abierta que no parece tener fin y que tiene en vilo a todos los que se dedican a ayudar en este tremendo problema para la Isla, incluyendo a los periodistas de guardia que tienen que informar a la gente sobre lo que está sucediendo. 

Imagen de archivo de la llegada de otra patera a Lanzarote
Imagen de archivo de la llegada de otra patera a Lanzarote en momentos de mar en calma y el posterior rescate de Salvamento Marítimo. 

En total, según ha explicado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, en esta primera embarcación del día venían hacia Lanzarote un total de 49 personas, sólo uno de ellos una mujer, y mezclados de Marruecos y del África Subsahariana. 

La detección se produjo de madrugada, sobre la 1.30 horas, a 22 millas al este de Lanzarote. 

En la explanada de Puerto Naos se presta la primera ayuda a los inmigrantes una vez que descienden de las embarcaciones de Salvamento Marítimo
En la explanada de Puerto Naos se presta la primera ayuda a los inmigrantes una vez que descienden de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

En la segunda embarcación, rescatada por Salvamento Marítimo a 50 millas al noreste de Lanzarote sobre las 9.46 horas, viajaban 26 personas, entre ellas 5 mujeres y un bebé. Todos proceden de Marruecos, lugar en el que se suponía que se había blindado la frontera. 

Luego, según ha informado el Consorcio de Seguridad, se ha producido el rescate de una tercera embarcación. En esta viajaban 53 personas, entre ellas 3 mujeres y 3 niños. Estaba prevista su llegada a Puerto Naos sobre las 13.35 horas. 

Cuando Salvamento estaba trabajando con la tercera de las pateras que trataban de alcanzar las costas de la Isla, se tropezó en altamar con una cuarta y con una quina. 

En la cuarta del día, según ha detallado también el desbordado Consorcio, se han encontrado a otros 41 inmigrantes, todos en aparente buen estado de salud.

En la quinta, la que también han rescatado en altamar y que preveían llevar a Puerto Naos sobre las seis de la tarde, viajaban 53 personas. 

A última hora de la noche el Consorcio ha enviado la información de Cruz Roja, a cuyo personal han vuelto a activar para que acudan al campamento improvisado en Puerto Naos para que atiendan a otras 60 personas que Salvamento ha rescatado en altamar. Su llegada al puerto estaba prevista para las 22.30 horas de esta jornada tensa y larga como pocas en lo que a prestar ayuda a los inmigrantes ilegales se refiere. 

Llegan otras seis pateras más este jueves festivo y vuelven a colapsar los servicios de...
Comentarios