La embarcación fue detectada por un radar del S.I.V.E. a 14 millas de la costa. La Patrullera de la Guardia Civil “Almirante Díaz Pimienta” localizó la barca y rescató a sus ocupantes cuando navegaba a unas tres millas de Caleta del Mero, en Haría

Llega una nueva patera a Lanzarote con 28 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores de edad

Ésta es la tercera patera que arriba a las costas de Lanzarote tras las dos embarcaciones del fin de semana con 28 y 29 inmigrantes a bordo, todos ellos también de origen magrebí

- Un grupo de inmigrantes huye en el área de seguridad de la base de Gando

El buen estado de la mar que se está viviendo estos últimos días es lo que ha provocado posiblemente que en la madrugada de este lunes al martes llegara una nueva embarcación tipo patera a las costas de Lanzarote, como ya ocurrió también este fin de semana.

Sobre las 23:00 horas de este lunes el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) detectó una patera en alta mar, a unas 14 millas náuticas de la costa de Lanzarote, desplazándose para su rescate la Patrullera de la Guardia Civil “Almirante Díaz Pimienta”, que localizó la barca cuando navegaba a unas 3 millas de Caleta del Mero (Haría).

Los efectivos de la embarcación auxiliaron a los inmigrantes, que fueron izados sobre las cuatro de la madrugada a bordo de la Patrullera. En total, el grupo estaba compuesto por 28 varones magrebíes (todos adultos salvo cuatro menores de edad), que presentaban buen estado de salud y que fueron trasladados hasta Puerto Naos (Arrecife).

Hasta el muelle capitalino se desplazó un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que constató que los recién llegados se encontraban en buen estado de salud, por lo que apenas se tuvo que hacer entrega de mantas ropa y alimentos, tal y como constataron fuentes de la ONG.

Ésta es la tercera patera que llega a las costas de Lanzarote en los últimos tres días. Este fin de semana arribaron otras dos embarcaciones con 28 y 29 inmigrantes a bordo, todos ellos de origen magrebí.

Más pateras

La Patrullera “Báltico” de la Guardia Civil rescató, en torno a las 7.00 horas de la mañana de este martes, a 17 varones de origen magrebí que navegaban en una patera a una distancia de ocho kilómetros del Faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, tal y como informó el propio cuerpo en un comunicado.

La barca fue detectada previamente por un radar del S.I.V.E. acudiendo en su auxilio la Patrullera cuya tripulación transbordó a los inmigrantes y furon llevados hasta el Muelle de Arguineguín, a donde desembarcaron entorno a las 8:30 horas de este martes todos en buen estado de salud. Entre estos 17 magrebíes figuran varios menores de edad, aunque de momento se desconoce el número exacto, además también ha sido detenido el patrón que manejaba el timón de la patera y que será acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, sobre las 1:30 horas de la madrugada de este lunes personal militar de la Base Aérea de Gando detectó una patera que arribó al lugar conocido como Tumba del Pescador, una zona acantilada de difícil acceso, interceptando a dos inmigrantes menores de edad magrebíes.

En esta patera, de apenas cuatro metros de eslora, llegaron otros ocho inmigrantes que están siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad, pues hasta ahora sólo han sido detenidos dos, según informó el Centro Coordinador de Emergencias.

Esta embarcación llegó a la costa conocida como Tumba del Pescador, una zona de acantilados y de difícil acceso de la base aérea de Gran Canaria, donde los militares de Aviación detuvieron a dos menores.

Arribaron en una barca muy pequeña, de apenas cuatro metros, y el resto de los ocupantes, se estima que ocho inmigrantes, aún no han sido encontrados.