viernes. 02.05.2025

ACN

Instancias policiales continúan ahora la investigación, ya que sostienen la tesis de que en cada patera vienen dos patrones para turnarse en las labores de navegación durante el largo viaje, aunque a su llegada se hacen pasar por viajeros

Una patera con 62 inmigrantes a bordo, uno de ellos menor, llegó sobre las 10:15 horas de este lunes por la mañana al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, Tenerife, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias, que añadieron que el estado de salud de los extranjeros es malo.

Instancias policiales continúan ahora la investigación, ya que sostienen la tesis de que en cada patera vienen dos patrones para turnarse en las labores de navegación durante el largo viaje. Cuando son detectados, los patrones se hacen pasar por viajeros, pero a veces los interrogatorios a los que son sometidos los detenidos desvelan su condición, lo que permite su identificación, explican desde la delegación. Se cree que el barco procede de algún punto de Mauritania cercano a la frontera de Senegal.

El estado de salud de los llegados es malo, según las mismas fuentes, aunque sólo uno de los inmigrantes, todos varones, ha precisado ser hospitalizado por policontusiones, por lo que el joven, de 25 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria. El resto, aquejado de deshidratación e hipotermia, ha sido llevado a la Comisaría de Las Américas, donde están pendientes de la orden judicial que decrete su traslado al CIE de Hoya Fría, para lo que se dispone de 72 horas.

La embarcación fue avistada a través del rádar móvil y la remolcada hasta la costa sureña por la Río Gallo, donde ya se habían dispuesto dos carpas de la Autoridad Portuaria, el dispositivo de atención a pie de playa de Cruz Roja y una ambulancia del Servicio Canario de Salud para ofrecer los primeros auxilios a los llegados. Rápidamente todos fueron atendidos por los servicios de emergencia, confirmándose que sufrían hipotermia y deshidratación por llevar varios días sin beber agua, aunque aún no se ha hecho la valoración definitiva que desvelerá cuántos de ellos deberán ser ingresados en un hospital.

Los que no precisen hospitalización serán trasladados a las dependencias de la Comisaría de Las Américas, donde permanecerán hasta que el juez ordene su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que será, casi con total seguridad, el de Hoya Fría, ya que se encuentra a día de hoy al 50% de su capacidad, con 193 acogidos, según las mismas fuentes.

Este domingo fueron trasladados a Fuerteventura los 283 inmigrantes que permanecían en el Acuartelamiento de Las Raíces, que fue habilitado como CIE provisional ante la avalancha de embarcaciones llegadas durante el mes de marzo, y que quedó clausurado. Por lo tanto, en Tenerife hay hoy 256 ilegales, mientras que el total en Canarias pasa a 875, si tenemos en cuenta las cifras aportadas el pasado jueves por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

La de este lunes es la primera patera que llega a las Islas desde el pasado domingo, cuando lo hicieron una a Tenerife y otra, a La Gomera.

Llega a Los Cristianos la primera patera en una semana, con 62 inmigrantes y un menor a...
Comentarios