La Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo lunes a partir de las 10.30 horas en el Palacio de Justicia de Lanzarote a José Ramón R.A., un conocido empresario de la Isla acusado de un delito de intento de homicidio. El Ministerio Fiscal ha solicitado que se le imponga una pena de nueve años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa. En la actualidad el empresario se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Tahíche.
Los hechos se remontan al pasado mes de febrero cuando una mujer natural de Lanzarote y de unos 40 años de edad sufría en La Vegueta, Tinajo, una violenta agresión por parte de su pareja sentimental. El hombre agredió a la víctima en el domicilio de ambos con un objeto punzante en 10 ocasiones, causándole graves cortes en la cabeza. Se da la circunstancia de que el acusado, un conocido empresario de la construcción en Lanzarote, había reincidido después de que su pareja retirara los cargos en su contra por otra agresión con un arma blanca que protagonizó en 2005.
La agresión se produjo sobre las 13:06 horas en el domicilio que víctima y agresor compartían en La Vegueta. De inmediato, tras recibirse el aviso en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES 1-1-2) del Gobierno canario, una ambulancia medicalizada y una unidad de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se personaron en el lugar, valorando a la víctima y trasladándola de emergencia hasta el Hospital General, donde quedó ingresada con diagnóstico de herida de carácter menos grave.
Ya en el centro hospitalario fue sometida a varias pruebas médicas, presentando según fuentes sanitarias varias heridas graves en la cabeza y el rostro, con especial gravedad en una herida a nivel labial. Por la tarde, el estado de la mujer era ya grave y el equipo médico decidió trasladarla hasta el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria debido a la gravedad de sus lesiones faciales.
Reincidencia
La víctima, una mujer nacida en Tinajo, ya sufrió una agresión en 2005. Por aquel entonces, el detenido fue acusado y procesado por amenazar de muerte y agredir con arma blanca a su pareja. La Guardia Civil le detuvo en aquella ocasión cuando, tras protagonizar los citados hechos en unos apartamentos de Fariones, intentó suicidarse con su vehículo en el Risco de Famara y su hijo lo impidió.
Perdón
Tras el juicio por aquel suceso al individuo le fue impuesta una pena de prisión. Sin embargo, poco después su pareja retiró la denuncia y los cargos en su contra, por lo que quedó en libertad.
Además de este juicio, la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se traslada la semana próxima a Lanzarote, tiene previsto celebrar al día siguiente, 25 de septiembre, la vista contra Demiss Pilipenko, acusado de un delito de salud pública, así como otra contra Egil Johnsen acusado de apropiación indebida.
Ya el miércoles, está previsto que se celebre el juicio contra Alley Mora Navas, Francisco Ocaña Moreno y tres más por un delito de Salud Pública, y el jueves contra Jeffrey Rodríguez por un delito de robo y detención ilegal.