sábado. 13.04.2024

La defensa de El Haski pedirá que su cliente no sea devuelto a España. El juicio se ha vuelto a aplazar hasta el 5 de febrero a petición de la defensa de Hassan El Haski, a quien se le acusa en Marruecos de haber participado en los atentados de Casablanca que costaron la vida a 45 personas en 2003, tres de ellas españolas. El Haski cumple ya condena en España, donde tiene que hacer frente a catorce años de cárcel por su implicación en la matanza del 11M.

Idrissi Khalil, abogado de El Haski, ha explicado a los medios de comunicación tras aplazarse la vista que "necesitaba más tiempo para preparar la defensa de mi cliente, quien niega su relación con los hechos que se le imputan". Khalil ha anunciado además que la semana que viene presentará una petición oficial ante la Justicia marroquí para que, una vez juzgado por los atentados de Casablanca, su cliente no tenga que regresar a España "y pueda cumplir aquí su pena, tiene derecho a ello porque es un ciudadano marroquí", ha considerado Idrissi. Sin embargo, esta posibilidad se antoja complicado al ser España quien mantiene la tutela legal de El Haski.

El letrado ha denunciado que su cliente "ha sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios" y que "sigue siendo objeto de insultos racistas por parte de los funcionarios de las prisiones españolas, que le llaman moro despectivamente". La Audiencia Nacional permitió en septiembre del año pasado que El Haski, líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, fuera cedido temporalmente a Marruecos durante seis meses para que pudiera ser juzgado por los atentados de Casablanca. Poco después también se aceptaba que el acusado sea extraditado a su país una vez cumpla su pena en España para que pueda hacer frente también a la condena que resulte de este juicio en Marruecos.

La defensa de El Haski pedirá que su cliente no sea devuelto a España
Comentarios