miércoles. 10.12.2025

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife de Lanzarote ha transformado en procedimiento abreviado (PA) las diligencias previas (DP) incoadas en su día por presunto blanqueo de capitales contra un ciudadano irlandés investigado como supuesto líder de una banda internacional de delincuentes. 

Según la información aportada por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el procedimiento ha sido remitido al Ministerio Fiscal para que este informe sobre si procede o no la apertura de juicio oral y emita, en caso positivo, escrito de calificaciones provisionales. 

El pasado 24 de octubre el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, tomó declaración a nueve personas que fueron detenidas por la Guardia Civil como integrantes de una banda de delincuentes internacionales a los que se investiga como supuestos autores de delitos de blanqueo de capitales cometido en el ámbito de una organización criminal dedicada a diferentes negocios, entre ellos el de la trata y la explotación sexual de mujeres para ejercer la prostitución. Todo forma parte de una macrooperación policial en la que se han llevado a cabo varios registros en domicilios de Lanzarote, la Península e Irlanda por delitos muy graves cometidos por un grupo que se considera altamente peligroso. El magistrado instructor dispuso el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de sus dos cabecillas y decretó la libertad provisional con cargos y medias cautelares para los otros siete detenidos. 

El 4 de noviembre el mismo Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife decretó la libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros tras un recurso de forma contra el auto de prisión y el recibimiento de el informe del Ministerio Fiscal favorable al recurso. En la causa figuran como investigadas un total de 10 personas. Las identidades de las personas investigadas están protegidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

Al proceso penal no le afecta en ningún sentido que el principal investigado haya anunciado o confirmado que se presenta a unas elecciones en su país.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife transforma en procedimiento abreviado la...
Comentarios